Actividades para Centros escolares

El Torcal para escolares - Naturaleza Menuda
> Parque Natural . Organiza Torcal Alto

El Torcal para escolares es la visita guiada más flexible y versátil de todo el programa educativo.

 

 

Infantil y Primaria 1, Primaria 2-3 y Secundaria 1, Secundaria 2 y bachiller
Actividad no financiada  Actividad no financiada 

Desde 6.00 €

Precio reducido 6.00 €
La reserva debe ser hecha con 1 días de antelación.
20 - 100
(7)
5

 

Descripción

El Torcal para escolares es la visita guiada más flexible y versátil de todo el programa educativo. El discurso interpretativo, la duración, longitud del recorrido y dificultad, se adaptan a cada grupo según sus necesidades (edad, tiempo disponible, intereses, etc.).

Espacio Natural Protegido: Paraje Natural Torcal de Antequera

Fecha: Todo el curso escolar

Lugar de partida: Centro de Visitantes Torcal Alto

Duración: flexcible con un máximo de 4 horas

Dificultad: baja a baja/media 

Público destinatario: Escolares de cualquier edad

 

¿De qué va esta visita?

El objetivo primordial de esta visita es que los alumnos aprendan divirtiéndose y se lleven un grato recuerdo del Torcal de Antequera. Así que, todas las visitas son muy didácticas y amenas, en las que se intenta mantener la atención del alumno en todo momento.

La visita guiada se fundamenta en realizar una ruta de senderismo interpretada por el Torcal de Antequera, con explicaciones adaptadas a la edad de los alumnos. Y, tras el recorrido a pie, la visita al museo y el aula del Centro de Visitantes Torcal Alto, con gran cantidad de fósiles y demás recursos educativos.

En el Torcal para escolares todo se adapta al grupo: horario, dificultad, temática interpretativa. Aún así, partimos de una visita guiada estándar, que se irá modificando según las necesidades de los escolares.

La duración de la visita es variable, aunque esta opción no excederá de las 4 horas con descansos. Una programación aproximada puede ser la siguiente:

  • 10:00h: Recepción del grupo en el Centro de Visitantes Torcal Alto. Tiempo libre para el desayuno y coordinación de grupos.
  • 10:30h: Comienzo de la ruta de senderismo por el Torcal de Antequera. El recorrido que se realizará preferentemente es la Ruta de los Ammonites u otro de similares características. En el caso que el grupo tenga menos tiempo o capacidad para esta ruta y/o la meteorología no sea favorable, se adaptará el recorrido en tiempo y dificultad a las necesidades del grupo.
  • 13:15h: Regreso al Centro de Visitantes Torcal Alto. En el caso que el grupo disponga de tiempo, pasarán a visitar el museo interactivo y el aula de restos.
  • 14:00h: Fin de la visita. Despedida y valoración de la actividad.
*Esta programación de visita se puede adaptar al grupo en hora de comienzo y final de actividades, duración de la visita, etc.
* El itinerario propuesto puede variar si las condiciones climatológicas no son favorables, el monitor lo considera necesario para garantizar la seguridad del grupo o si el grupo no dispone de tiempo suficiente para llevar a cabo el recorrido.
* La actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios, cuaderno didáctico y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento.

¿Quieres completar esta visita?

Si deseas completar la jornada con la visita a los Dólmenes de Antequera o realizando talleres de educación ambiental en el Torcal de Antequera, ¡es posible! Envíanos tu propuesta a reservas@torcaldeantequera.com y te ofreceremos presupuesto sin compromiso.

Recomendaciones:

  • ROPA DE ABRIGO (abrigo de invierno, bufanda, guantes y gorro) y chubasquero, acorde a las temperaturas esperadas. Nos encontramos a una altitud superior a 1200m.
  • Calzado de montaña o zapatillas de deporte con suela de goma y que no importe si se manchan de barro.
  • Gorra y protección solar
  • Agua potable para toda la jornada
  • Mochila cómoda
  • RESPETAR el entorno natural que visita. El Paraje Natural Torcal de Antequera es un espacio natural protegido de alto valor ecológico. Le rogamos tenga una conducta responsable en su visita y se cuide de:
  • no arrojar basura, colillas, comida, etc. Existen contenedores en el entorno del Centro de visitantesTorcal Alto. Haga uso de ellos.
  • no alterar el entorno en ninguna de sus formas: ruidos estridentes, cortar plantas/flores, molestar a la fauna salvaje, expolio de fósiles/rocas, etc.
  • no abandonar los senderos para evitar el exceso de erosión fuera de los mismo

Medidas Covid-19:

  • Uso de mascarilla para todos los participantes, a excepción de los casos previstos en la normativa vigente (se adaptará el ritmo de la marcha para realizar le ruta de senderismo con mascarilla).
  • Higiene de manos. El Centro de Visitantes Torcal Alto dispone de varios dispensadores de gel hidroalcohólico en las entradas.
  • Grupos reducidos: 1 guía / 20 alumnos aprox.
  • En los talleres, se intentará mantener la distancia de seguridad en la medida de lo posible.
  • Docentes: prohibido fumar durante las actividades. Podrán hacerlo antes o después de las mismas, siempre que se mantenga una distancia mínima de 2 metros con cualquier otra persona (según normativa vigente). Recuerde dejar la colilla debidamente apagada y en la papelera.
  • Se recomienda la no asistencia de cualquier persona de riesgo o con síntomas compatibles con la Covid-19.

 

Para más información y problemas al hacer la reserva*:

  • cvtorcalalto@reservatuvisita.es / reservas@torcaldeantequera.com
  • 952 24 33 24 (10h a 17h)
  • *Esta plataforma de reservas puede dar fallos si se realiza a través de Iphone o Ipad (sistema operativo IOS). En tal caso, le rogamos que contacte con nosotros tras el primer intento fallido de reserva, o bien intente realizar la gestión desde otro dispositivo no Apple.

Turnos

Lunes:
10:00-14:00 , 14:30-18:30
Martes:
10:00-14:00 , 14:30-18:30
Miércoles:
10:00-14:00 , 14:30-18:30
Jueves:
10:00-14:00 , 14:30-18:30
Viernes:
10:00-14:00 , 14:30-18:30
Sábado:
10:00-14:00 , 14:30-18:30
Domingo:
10:00-14:00 , 14:30-18:30

Servicios complementarios

Opción Precio
Suplemento de idioma
Las visitas se realizarán en español por defecto. En caso que desee la visita guiada en INGLÉS o FRANCÉS, deberá abonar un suplemento de 1€/persona. Este servicio está sujeto a disponibilidad y deberá reservarse previamente.
1.00 €
Lunes, 20 Mayo 2019 20:46 h.
5
El trato por email, teléfono e in situ por parte de los monitores ha sido inmejorable. Mi enhorabuena por la profesionalidad. Las explicaciones y el tipo de actividades acordes al alumnado visitante. El alumnado del IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción ha manifestado la satisfacción de la visita y le ha encantado el lugar. Gracias
Jueves, 12 Abril 2018 20:20 h.
5
Sábado, 7 Abril 2018 16:32 h.
5
Las gymkhanas que preparaban un par de años atrás era un reclamo importante para los estudiantes.

Muy buena la actuación de los monitores.

Gracias por todo.
Martes, 27 Febrero 2018 10:53 h.
5
Sábado, 23 Diciembre 2017 19:47 h.
5
Nos ha encantado la visita, la atención recibida para concertarla, los guías son geniales y nuestro alumnado salió muy contento de la misma. Seguro que repetiremos el año que viene.
Viernes, 22 Diciembre 2017 15:45 h.
5
Los guías son profesionales que saben comunicar. Los alumnos no se aburrieron en ningún momento. ¡Repetiremos!
Martes, 19 Diciembre 2017 17:20 h.
5
La guía fantástica. Se nota que le encanta su trabajo.

 

Condiciones particulares de contratación
CONDICIONES PARTICULARES DE CONTRATACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

El público destinatario de las actividades de dinamización será todo aquel que de forma particular o a través de una organización como un centro escolar o asociación de personas con discapacidad, cumpla todos los requisitos que se estipulen en la ficha técnica o similar de la actividad en la que se quiera participar.

CONDICIONES DE ACEPTACIÓN DE LA RESERVA (COVID 19)

1. El cliente confirma que en los últimos 14 días previos a la celebración de la actividad no ha experimentado sintomatología compatible con COVID19, ni tiene sospecha de padecer la enfermedad.

2. El cliente aceptará las condiciones de protección y seguridad solicitadas a seguir por la empresa con la que desarrollará la actividad para evitar el contagio.

3. El cliente deberá disponer de su propio gel hidroalcohólico y mascarilla.

4. Se recomienda la NO asistencia a las actividades a personas pertenecientes a colectivos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer o inmunodepresión y embarazadas).

5. El cliente tendrá que cumplir unas normas específicas según la actividad elegida y éstas quedan recogidas en la descripción de la ficha de la actividad.

6. Si la cancelación es justificada por motivos relacionados con COVID-19, se devolverá el importe íntegro de la reserva.


CONDICIONES DE ACEPTACIÓN DE LA RESERVA

Se pone en conocimiento que no se realizará ninguna grabación, difusión de vídeos, voz o imágenes de la actividad. Cuando la finalidad de su tratamiento requiera el consentimiento de los propios interesados, éste será siempre informado, libre, específico, inequívoco y otorgado por los interesados mediante una clara acción afirmativa y consentimiento.
CUOTA DE PARTICIPACIÓN

Cada actividad o servicio puede presentar una cuota de participación que se especifica en la ficha técnica correspondiente. En el caso que se aplique además una tarifa reducida, los requisitos deberán ser publicitados con anterioridad, siendo obligatorio la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento del requisito correspondiente.
En el caso de las actividades destinadas a la comunidad escolar (comunidad autónoma andaluza)  “La Naturaleza y Tú”, existe una cuota fija de participación de 4 € y 1 € por participante a aquellos centros de compensación educativa.
Las actividades incluidas en el programa “Naturaleza para Todos” destinadas al colectivo de personas con diversidad funcional son gratuitas y siempre que pertenezcan a la comunidad autonoma andaluza.
En el caso de las actividades destinadas al público general y cuando la reserva de la actividad requiera del pago de un porcentaje del importe total, el pago se realizará en el momento de la inscripción, abonando el resto el día de la actividad en el equipamiento de recepción.

SERVICIOS ADICIONALES

La actividad puede ser completada con otros servicios adicionales cuya diversidad, precio y contenido variará según el equipamiento que desarrolle la actividad.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS
Las actividades o servicios ofertados tendrán un cupo mínimo y máximo de participantes que será especificado en la ficha técnica (en el caso de que no haya cupo también será especificado). Por debajo del cupo mínimo, la entidad organizadora se reserva el derecho de cancelación de la actividad. El cupo máximo de participantes se establece según el tipo de actividad, las condiciones de seguridad en las que se debe desarrollar, la fragilidad del recurso utilizado, los posibles impactos en el medio y la calidad de los servicios a ofertar. Una vez alcanzado dicho cupo, las personas que así lo deseen podrán inscribirse en una lista de espera para ocupar una plaza en caso de cancelación de una reserva anterior.
Las inscripciones para actividades programadas podrán desarrollarse por los siguientes medios:
1. El medio preferente es la inscripción electrónica a través de la central de reservas www.reservatuvisita.es.
2. En caso de no tener acceso a medios digitales, se podrá realizar telefónicamente haciendo uso de la opción “pre – reserva” y a través de las siguientes vías:
2.1. La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (955 26 00 00), en horario de 9:00
a 14:00 de lunes a viernes.



2.2. En el teléfono del propio equipamiento en el que se desarrolle la actividad, que es especificado en cada ficha, junto con el horario de atención del mismo.
La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y los teléfonos de los equipamientos ofrecen información sobre todas las actividades en los mismos horarios indicados.
3. De manera excepcional, las reservas de actividades destinadas al público general se puede realizar en el propio equipamiento el mismo día de la actividad. Este pago será en efectivo o por tarjeta (allí donde sea posible) y el usuario recibirá un recibo del mismo, además del bono generado por la plataforma de reserva.
Sea cual sea el medio de inscripción, la confirmación se realizará siempre a través de un bono electrónico en el que se indica un código de reserva. Este bono se remitirá al correo electrónico informado en la reserva, junto con el procedimiento y plazos para el pago de la actividad y su número de inscripción. En caso de que se supere el plazo de pago indicado sin que se haya recibido confirmación de la cantidad estipulada, la reserva queda anulada de manera automática, recibiendo el usuario un correo electrónico indicándole dicha anulación. Estos supuestos se aplican a todas las reservas de actividades realizadas vía página web o telefónicamente.
En el caso de actividades, la entidad organizadora pues establecer, como pago anticipado, un porcentaje del coste estipulado para la reserva de las plazas (según lo estipulado en la ficha técnica correspondiente). En este caso la reserva de plazas se dará por confirmada cuando se haya justificado el pago anticipado indicando el número de reserva que aparece en el bono electrónico. Previamente al desarrollo de la actividad, debe realizarse el pago del resto del coste de la actividad.
En el caso de la contratación de servicios adicionales, dado que se contratarán a la vez que la actividad, seguirán el mismo procedimiento para su reserva y cancelación. En caso de que la contratación de algún servicio exija unas condiciones diferentes a las aquí descritas, se incluirá en el texto del bono de reserva.
ADMISIÓN
La admisión en todos los casos se realizará según riguroso orden de inscripción. La edad mínima para participar en las actividades dirigidas a público general es de 16 años, permitiéndose la inscripción de menores únicamente si están acompañados por un adulto responsable. En el caso de que a las actividades o servicios les sea de aplicación lo estipulado en el Decreto 20/2002, de 29 de Enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, los menores de 16 años deberán contar con una autorización de los padres o del tutor o tutora, previa y por escrito. En caso de cualquier situación excepcional de los participantes que pueda interferir en el desarrollo de la actividad deberá ser puesto en conocimiento del personal de la entidad que desarrolla la actividad en el momento de la reserva. En caso de que no se haya procedido a su puesta en conocimiento, la Agencia de Medio

Ambiente y Agua y las entidades organizadoras declinan toda responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de ello.
PARTICIPACIÓN, MATERIALES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN LA MISMA
En el coste de las distintas actividades solo se incluye el material necesario para el desarrollo de la actividad y descrito en su ficha correspondiente así como los medios humanos para su correcto desarrollo. Los gastos de desplazamiento y manutención correrán por cuenta de los participantes, a no ser que se indique expresamente lo contrario en la ficha técnica correspondiente.
Los participantes deberán ir provistos del equipo y material complementario que se indique específicamente en la ficha de la actividad. Todos los participantes serán informados previamente al inicio de la actividad por los monitores de la misma acerca de las normas y datos generales de la actividad, comportamiento para preservar el entorno y de los posibles riesgos e impactos de la actividad. Si se realizan actividades de Turismo Activo los participantes deberán ser informados, previamente a su inicio, por los monitores de la actividad sobre los riesgos derivados de su realización y de las medidas de seguridad adoptadas, así como de otros datos generales de la actividad, conocimientos y dificultades que implica la práctica, destrezas y estado físico necesario, materiales a utilizar…
CANCELACIONES
Por parte de la organización
• Si no se alcanza el número mínimo de participantes, la entidad organizadora dará opción al usuario de cambiar de fecha o bien la devolución del importe abonado si fuese el caso.
• A causa de directrices generales de La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en lo referente a la realización de determinadas actividades en el Medio Natural (por ejemplo: en época de incendios, con motivo de eventuales plagas o enfermedades, cuestiones de conservación y seguridad, etc.)
• Declaración del estado de alerta por Protección Civil o por recomendaciones de la Dirección General de Tráfico. En este caso la cancelación se comunicará por escrito a la Delegación de la provincia en la que se vayan a realizar las actividades.
• Seguridad de las personas usuarias: La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía realiza revisiones in situ de algunas actividades. Si en el trascurso esta revisión se detectase por parte del personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía que por alguna circunstancia pudiera verse comprometida la seguridad de las personas usuarias, se procederá a la cancelación de la actividad. Esta circunstancia se comunicará a

las personas usuarias. En caso que las personas usuarias (o las personas responsables del grupo no aceptasen dicha suspensión y dicha actividad continuase desarrollándose, esta

lo hará bajo la exclusiva responsabilidad de las personas usuarias (o las personas responsables del grupo).
• Si este ratio no se alcanzase, el servicio será suspendido y al grupo de personas usuarias afectadas se le abonarían todos los gastos acreditados y derivados de la actividad y se le ofrecería otra gratuita.
• Otras circunstancias debidas a fuerza mayor.

La cancelación será notificada por parte de la organización a los participantes con una antelación mínima de 2 días hábiles, salvo circunstancias de fuerza mayor. Siempre que sea posible dicha anulación conllevará el cambio de fecha de la actividad o devolución del importe abonado (siendo ésta notificada en la mayor brevedad posible), a elección del participante.
Por parte del participante
La cancelación de la reserva por parte del usuario deberá realizarse con una antelación mínima de 72 horas para poder recuperar el 100% de la cuota de inscripción. Si la cancelación se realiza con 72 horas y 48 horas de antelación se devolverá el 50%. Por debajo de este plazo de cancelación no se devolverá el importe abonado. Para determinados productos, la política de cancelación puede ser diferente. El medio de comunicación de la anulación deberá ser al correo electrónico de la entidad organizadora que aparece en el bono electrónico. En el caso del Programa La Naturaleza y tú, destinado a centros escolares, el importe abonado en concepto de reserva (1 €/ alumno/a) no genera derecho a devolución.