Actividades para Público general

Te llevamos el Geoparque de las Sierras Subbéticas a clase ¡Gratis, de forma virtual! Y para todos los niveles educativos
> Parque Natural . Organiza Santa Rita

ACTIVIDAD PARA CENTROS ESCOLARES. VIRTUAL Y GRATUITA

 

 

 Actividades gratuitas, Jardines botánicos, Talleres ambientales, Visitas guiadas
Esta actividad es accesible.  Esta actividad es accesible.  La actividad está disponible en inglés.  La actividad está disponible en inglés. 

Gratuita

Gratuita
1 - 200
(15)
4.83972

 

Descripción

ACTIVIDAD PARA CENTROS ESCOLARES. VIRTUAL Y GRATUITA

Para que no tengas ninguna duda a continuación te explicamos cómo y cuándo puedes disfrutar de estas actividades con tu alumnado. Te detallamos qué podemos ofrecerte, qué aportan nuestras actividades y por qué es buena idea incluirlas en tus clases.

No obstante, si te queda cualquier duda solo tienes que contactar por teléfono o mail con nosotros y ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Las ventajas del programa Naturaleza y Tú en formato virtual son su mayor ACCESIBILIDAD a los espacios naturales sin necesidad de moverte de clase, pudiendo conocerlos desde donde quieras y cuando quieras, de forma FÁCIL, GRATUITA Y SEGURA. 

 

ASÍ DE FÁCIL...

- ¿Cómo se realizan las actividades? De forma virtual, sin salir de clase y con solo un clic. Ya que el alumnado no puede realizar salidas extraescolares hemos adaptado nuestras actividades a un nuevo formato que lo hace más accesible que nunca, con un programa atractivo y didáctico para toda la comunidad educativa.

Solo se necesita acceso a internet. Como ya hemos visto, volver a las aulas nos ha supuesto adaptarnos a un nuevo paradigma educativo. Una nueva manera de entender la educación en la que, sin duda, las tecnologías cumplen un papel protagonista.

 

- ¿Cuándo puedo realizar la actividad? En horario escolar, de lunes a viernes. El profesor decide el día y la hora a la que quiere comenzar la actividad.

El día elegido y con tan solo un click, a través de la plataforma "Zoom" la persona encargada de realizar la actividad conectará en directo con la clase y se encargará de presentar, dirigir y desarrollar las actividades con el alumnado vía on-line.

La duración es de 1 hora, justo el tiempo que ocupa una clase y mientras se desarrolla la actividad el profesor únicamente irá supervisando que los alumnos y alumnas estén atentos al desarrollo de la jornada.

 

ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES:

Las actividades tratan de diferentes temáticas y están adaptadas según el nivel del grupo en cuestión, en cada caso y en función de las preferencias o idoneidad de la formación/ nivel educativo del grupo podrán optar a unas opciones u otras. (Se detalla a continuación)

Los materiales necesarios (en caso de que sean necesarios) para el desarrollo de las actividades se detallarán con tiempo suficiente para que los alumnos puedan traerlo de casa (en cualquier caso son materiales que solemos tener a mano, material reciclado y económico).

El contenido de diversa índole está relacionado con el conocimiento del Geoparque de las Sierras Subbéticas y el Jardín Micológico "La Trufa" a través del acercamiento a diversos aspectos de interés. Las actividades están dividadas en tres fases:

  • Presentación: Se realiza a través de la plataforma virtual gratuita “Zoom”, el equipo del Centro de visitantes Santa Rita/Jardín Micológico conectará con la clase, se hace en directo y en esta primera toma de contacto se explicará el desarrollo de la jornada, el tema y los aspectos básicos a tratar, generar interés y expectación y preparar las siguientes acciones.
  • Desarrollo: Acciones para profundizar en el tema, se solucionarán dudas, se descubrirán nuevos aspectos interesantes, se estimulará a seguir investigando y a la generación de propuestas de acción. Identificar las dudas.
  • Conclusión: acciones dedicadas a evaluar y reconocer los resultados tanto a nivel de conocimientos como emocionales que se han alcanzado en las fases anteriores.

El papel del profesorado durante el desarrollo de la actividad será supervisar que el alumnado siga el trascurso de la actividad en clase, pudiendo intervenir si lo desea, en todo momento nuestro técnic@ cumplirá la función de dirigir y desarrollar las actividades con el alumnado durante la sesión.

Te ofrecemos cinco actividades llevadas a cabo en el Centro de Visitantes "Santa Rita" y Jardín Micológico "La Trufa", diseñadas y adaptadas para todos los niveles educativos: Infantil, primaria, secundaria y hasta ciclos formativos de grado medio. 

  1. Visitamos el Geoparque de las Sierras Subbéticas 
  2. Aquí, las Sierras Subbéticas en inglés 
  3. Aventureros por el Geoparque 5.0
  4. El mundo de las setas y los hongos.
  5. Los defensores del Geoparque 4.0 

 

A continuación puedes consultar los detalles relativos a cada una de las diferentes actividades:

1. Visitamos el Geoparque de las Sierras Subbéticas 

Fase 1. Presentación

En esta primera fase entramos en clase de forma de virtual, se realiza una pequeña presentación a los alumnos sobre la actividad a desarrollar durante su clase y aprovecharemos para captar su atención. La explicación estará adaptada a la edad y al nivel educativo del alumnado.

A través de una breve introducción se pretende potenciar los valores de respeto y cuidado de la naturaleza al mismo tiempo que se busca estimular el desarrollo del individuo y del conjunto del grupo para crear el vínculo y sensibilidad necesaria para valorar la importancia del cuidado del medio natural. 

Seguidamente entraremos en materia presentando los contenidos que vamos desarrollar en la jornada así cómo las diferentes pruebas que haremos antes de terminar la clase.
 

Fase 2. Desarrollo

El desarrollo de la actividad se divide en 4 puntos:

1. Presentación del centro de visitantes Santa Rita y Geoparque de las Sierras Subbéticas.

2. Video-visita virtual interpretativa del equipamiento a nivel geológico, fauna y flora del entorno y peculiaridades del sendero Botánico de Enrique Triano. 

3. Taller o dinámicas de grupo tipo trivial sobre geología, flora y fauna. (Adaptado al nivel educativo del grupo, el contenido será el elegido por el profesor/a en días previos a la realización de la actividad)

 

Fase 3. Conclusiones

Dudas y preguntas a resolver sobre el contenido de la materia y conclusiones del grupo. 

 

2. Aquí, las Sierras Subbéticas en inglés (opcional bilingüe)

Fase 1. Presentación

En esta primera fase entramos en clase de forma de virtual, se realiza una pequeña presentación a los alumnos sobre la actividad a desarrollar durante su clase y aprovecharemos para captar su atención. La explicación estará adaptada a la edad y nivel educativo del alumnado.

En este caso la jornada será impartida en inglés con el objetivo de familiarizar al alumnado a este tipo vocabulario, contenidos y materia. A través de una breve introducción se pretende potenciar los valores de respeto y cuidado de la naturaleza al mismo tiempo que estimular el desarrollo del individuo y del grupo en el medio natural. 

Seguidamente entraremos en materia presentando los contenidos que vamos desarrollar en la jornada así cómo las diferentes pruebas que haremos antes de terminar la clase a través de un trabajo experimental y muy elemental con la flora y fauna del parque, en el que se sensibilizará al individuo con el medio que le rodea.
 

Fase 2. Desarrollo

El desarrollo de la actividad se divide en 3 puntos, todas ellas se harán en inglés:

1. Presentación del centro de visitantes Santa Rita y Geoparque de las Sierras Subbéticas.

2. Video-visita virtual interpretativa del equipamiento a nivel geológico, fauna y flora del entorno y peculiaridades del sendero Botánico de Enrique Triano. 

3. Taller o dinámicas de grupo tipo trivial sobre el contenido visto en clase. (Adaptado al nivel educativo del grupo, el contenido será el elegido por el profesor/a en días previos a la realización de la actividad)

 

Fase 3. Conclusiones

Dudas y preguntas a resolver sobre el contenido de la materia y conclusiones del grupo. Las intervenciones por parte del alumnado deberán hacerse en el mismo idioma/s en el que se imparte la actividad (inglés/ bilingüe), con ello pretendemos promover una actitud participativa y poner en práctica lo aprendido en las fases anteriores. 

 

3. Aventureros por el Geoparque 5.0

Con esta actividad se pretenden varios objetivos:

- Conocer términos relacionados con la micología aprendiendo así de su historia, usos y algunas claves para su diferenciación.
- Concienciar sobre la importancia de conocer bien las setas que se deseen tocar o recoger.
- Fomentar el respeto al medio ambiente mediante su observación y su protección.

Fase 1. Presentación

En esta actividad realizaremos una visualización de material audiovisual referente a la micología y al Jardín Micológico de la trufa.  En esta primera fase entramos en clase de forma de virtual, se realiza una pequeña presentación a los alumnos sobre la actividad a desarrollar durante su clase y aprovecharemos para captar su atención. La explicación estará adaptada a la edad y nivel educativo del alumnado.

A través de una breve introducción se pretende potenciar los valores de respeto y cuidado de la naturaleza al mismo tiempo que estimular el desarrollo del individuo y del grupo en el medio natural. 

Seguidamente entraremos en materia presentando los contenidos que vamos desarrollar en la jornada así cómo las diferentes pruebas que haremos antes de terminar la clase.

 

Fase 2. Desarrollo

El desarrollo de la actividad se divide en 2 partes:

1. Presentación y visualización del Jardín Micológico "La trufa" en formato digital. Este espacio constituye una representación regional de los hongos de Andalucía, una de las regiones europeas con mayor riqueza y diversidad fúngica. Algunas de las especies son tan raras y singulares que requieren un elevado grado de protección y programas de conservación.

2. Taller de creación de cuaderno de campo en el que el alumnado aportará su material y recibirá así mismo ideas o consejos de cómo trabajar posteriormente con el cuaderno. En este documento registramos las observaciones que hayamos visto durante la jornada, se anotaran las percepciones sucedidas durante la actividad (plantas, setas, hongos... diferentes observaciones). 

Adaptado al nivel educativo del grupo, el contenido del cuaderno será el elegido por el profesor/a en días previos a la realización de la actividad.

 

Fase 3. Conclusiones

Dudas y preguntas a resolver sobre el contenido de la materia y conclusiones del grupo. 

 

4. El mundo de las setas y los hongos

Fase 1. Presentación

Trabajo muy sencillo basado en la cooperación, unión de grupo a modo de comprender el funcionamiento de las setas y hongos, desarrollar su sensibilidad a éste reino, y conocer básicamente éste mundo enigmático.

En esta primera fase entramos en clase de forma de virtual, se realiza una pequeña presentación a los alumnos sobre la actividad a desarrollar durante su clase y aprovecharemos para captar su atención. La explicación estará adaptada a la edad y nivel educativo del alumnado.

A través de una breve introducción se pretende potenciar los valores de respeto y cuidado de la naturaleza al mismo tiempo que estimular el desarrollo del individuo y del grupo en el medio natural. 

Seguidamente entraremos en materia presentando los contenidos que vamos desarrollar en la jornada así cómo las diferentes pruebas que haremos antes de terminar la clase a través de un trabajo experimental y muy elemental con la flora y fauna del parque, en el que se sensibilizará al individuo con el medio que le rodea.

 

Fase 2. Desarrollo

El desarrollo de la actividad se divide en 3 puntos:

1. Presentación del Jardín Micológico "La Trufa" y Geoparque de las Sierras Subbéticas.

2. Visita virtual guiada (exterior e interior) y adaptada al jardín micológico, donde pasearemos buscando las diferentes formas de setas y plantas y se explicarán los distintos ecosistemas.

3. Taller o dinámicas de grupo tipo trivial sobre el contenido visto en clase. (Adaptado al nivel educativo del grupo, el contenido será el elegido por el profesor/a en días previos a la realización de la actividad)

 

Fase 3. Conclusiones

Dudas y preguntas a resolver sobre el contenido de la materia y conclusiones del grupo. 

 

5. Los defensores del Geoparque 4.0 (para todos los niveles)

Fase 1. Presentación

En esta primera fase entramos en clase de forma de virtual, se realiza una pequeña presentación a los alumnos sobre la actividad a desarrollar durante su clase y aprovecharemos para captar su atención. La explicación estará adaptada a la edad y nivel educativo del alumnado.

Con esta actividad se pretende conocer las diferentes figuras geológicas del paisaje kárstico del Geoparque de las Sierras Subbéticas.

Entrar en el mundo de los espacios naturales de la mano de la mano de un agente de medio ambiente.¿Conoces la labor y las funciones de los agentes? Es una oportunidad única para descubrir una opción laboral para el futuro. Además podrán aportarnos curiosidades sobre su experiencia a pie de campo.

Conoces los Centros de Defensa Forestal (CEDEFOs)? ¿Sabes lo que es el PLAN INFOCA?

Seguidamente se presentaran los contenidos que vamos desarrollar en la jornada así cómo las diferentes pruebas a realizar antes de terminar la clase, lo haremos a través de un trabajo experimental y muy elemental sobre los recursos naturales del parque, en el cual se busca sensibilizar al individuo con el medio que le rodea.

 

Fase 2. Desarrollo

El desarrollo de la actividad se divide en 3 puntos:

1. Presentación del Geoparque de las Sierras Subbéticas como espacio natural protegido y sus peculiares formaciones kársticas.

2. Charla-coloquio dirigida al alumnado sobre la labor de los agentes de medioambiente, veremos las actuaciones que llevan a cabo en el parque y cuál es el papel de estos en la protección de nuestros parques. Contaremos con la colaboración un agente de medio ambiente para intercambiar ideas y dudas con él.

3. Por último, se realizara un taller de fichas para aprendizaje de los diferentes elementos del parque; lapbook con contenido sobre el parque o quiz en línea. (Adaptado al nivel educativo y necesidades del grupo).

Fase 3. Conclusiones

Dudas y preguntas a resolver sobre el contenido de la materia y conclusiones del grupo. 

 

NORMAS Y RECOMENDACIONES GENERALES: 

- Información general: 

* La duración media de la actividad es de 1 hora. 

** La jornada puede completarse con otras sugerencias que quieran plantearnos de acuerdo a la formación del grupo o una temática elegida por el profesor/a . Escuchamos vuestras ideas y propuestas para adaptarnos a la comunidad educativa. 

 

- Para más información y reservas contacta con nosotros:

Mailcvsantarita@reservatuvisita.es
Teléfono: 955110776 / Whatsapp: 678488214

 

 

Turnos

Lunes:
9:00-10:00 , 10:00-11:00 , 11:00-12:00 , 12:00-13:00 , 13:00-14:00
Martes:
9:00-10:00 , 10:00-11:00 , 11:00-12:00 , 12:00-13:00 , 13:00-14:00
Miércoles:
9:00-10:00 , 10:00-11:00 , 11:00-12:00 , 12:00-13:00 , 13:00-14:00
Jueves:
9:00-10:00 , 10:00-11:00 , 11:00-12:00 , 12:00-13:00 , 13:00-14:00
Viernes:
9:00-10:00 , 10:00-11:00 , 11:00-12:00 , 12:00-13:00 , 13:00-14:00
Jueves, 29 Abril 2021 13:36 h.
5
Aunque hemos tenido dificultades en la comunicacion on line.
La persona que ha realizado la sesión lo ha hecho genial y el alumnado ha aprendido y disfrutado con esta experiencia. Enhorabuena a Maika.

Miércoles, 21 Abril 2021 18:08 h.
5
Lunes, 19 Abril 2021 18:49 h.
4
Miércoles, 14 Abril 2021 17:35 h.
5
Jueves, 1 Abril 2021 10:34 h.
4
Miércoles, 31 Marzo 2021 14:18 h.
5
Lunes, 29 Marzo 2021 12:20 h.
5
Excelente coordinación de la visita, el alumnado quedó encantado.
Sábado, 27 Marzo 2021 14:44 h.
4
Domingo, 21 Marzo 2021 22:00 h.
5
Jueves, 18 Marzo 2021 14:30 h.
5
Lunes, 15 Marzo 2021 09:42 h.
5
Miércoles, 10 Marzo 2021 09:22 h.
5
Lunes, 8 Marzo 2021 23:10 h.
4
Lunes, 8 Marzo 2021 09:07 h.
5
Los inconvenientes que encontré fueron derivados de mi falta de manejo de las tecnologías, dado que la 2h6Nvisita fue virtual
Sábado, 27 Febrero 2021 21:06 h.
5
Excelente ponencia y adaptacion de los contenidos a la edad del alumnado. Enhorabuena a Maika y a Javi.

 

Condiciones particulares de contratación
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

El público destinatario de las actividades de dinamización será todo aquél que, de forma particular o a través de una organización como un centro escolar o asociación de personas con discapacidad, cumpla todos los requisitos que se estipulen en la ficha técnica o similar de la actividad en la que se quiera participar.

CONDICIONES DE ACEPTACIÓN DE LA RESERVA (COVID 19)
1. El cliente confirma que en los últimos 14 días previos a la celebración de la actividad no ha experimentado sintomatología compatible con COVID19, ni tiene sospecha de padecer la enfermedad.
2. El cliente aceptará las condiciones de protección y seguridad solicitadas a seguir por la empresa con la que desarrollará la actividad para evitar el contagio.
3. El cliente deberá disponer de su propio gel hidroalcohólico y mascarilla.
4. Se recomienda la NO asistencia a las actividades a personas pertenecientes a colectivos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer o inmunodepresión y embarazadas).
5. El cliente tendrá que cumplir unas normas específicas según la actividad elegida y éstas quedan recogidas en la descripción de la ficha de la actividad.
6. Si la cancelación es justificada por motivos relacionados con COVID-19, se devolverá el importe íntegro de la reserva.

CONDICIONES DE ACEPTACIÓN DE LA RESERVA
Se pone en conocimiento que no se realizará ninguna grabación, difusión de vídeos, voz o imágenes de la actividad. Cuando la finalidad de su tratamiento requiera el consentimiento de los propios interesados, éste será siempre informado, libre, específico, inequívoco y otorgado por los interesados mediante una clara acción afirmativa y consentimiento.

CUOTA DE PARTICIPACIÓN
Cada actividad o servicio puede presentar una cuota de participación que se especifica en la ficha técnica correspondiente. En el caso que se aplique además una tarifa reducida, los requisitos deberán ser publicitados con anterioridad, siendo obligatorio la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento del requisito correspondiente.
En el caso de las actividades destinadas a la comunidad escolar (comunidad autónoma andaluza) “La Naturaleza y Tú”, existe una cuota fija de participación de 4 € y 1 € por participante a aquellos centros de compensación educativa.
Las actividades incluidas en el programa “Naturaleza para Todos” destinadas al colectivo de personas con diversidad funcional son gratuitas y siempre que pertenezcan a la comunidad autónoma andaluza.
En el caso de las actividades destinadas al público general y cuando la reserva de la actividad requiera del pago de un porcentaje del importe total, el pago se realizará en el momento de la inscripción, abonando el resto el día de la actividad en el equipamiento de recepción.

SERVICIOS ADICIONALES
La actividad puede ser completada con otros servicios adicionales cuya diversidad, precio y contenido variará según el equipamiento que desarrolle la actividad.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS
Las actividades o servicios ofertados tendrán un cupo mínimo y máximo de participantes que será especificado en la ficha técnica (en el caso de que no haya cupo también será especificado). Por debajo del cupo mínimo, la entidad organizadora se reserva el derecho de cancelación de la actividad. El cupo máximo de participantes se establece según el tipo de actividad, las condiciones de seguridad en las que se debe desarrollar, la fragilidad del recurso utilizado, los posibles impactos en el medio y la calidad de los servicios a ofertar. Una vez alcanzado dicho cupo, las personas que así lo deseen podrán inscribirse en una lista de espera para ocupar una plaza en caso de cancelación de una reserva anterior.
Las inscripciones para actividades programadas podrán desarrollarse por los siguientes medios:
1. El medio preferente es la inscripción electrónica a través de la central de reservas www.reservatuvisita.es.
2. En caso de no tener acceso a medios digitales, se podrá realizar telefónicamente a través de:
2.1. La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (955 26 00 00), en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.
2.2. En el teléfono del propio equipamiento en el que se desarrolle la actividad, que es especificado en cada ficha, junto con el horario de atención del mismo.
La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y los teléfonos de los equipamientos ofrecen información sobre todas las actividades en los mismos horarios indicados.
3. De manera excepcional, las reservas de actividades destinadas al público general se puede realizar en el propio equipamiento el mismo día de la actividad. Este pago será en efectivo o por tarjeta (allí donde sea posible) y el usuario recibirá un recibo del mismo, además del bono generado por la plataforma de reserva.
Sea cual sea el medio de inscripción, la confirmación se realizará siempre a través de un bono electrónico en el que se indica un código de reserva. Este bono se remitirá al correo electrónico informado en la reserva, junto con el procedimiento y plazos para el pago de la actividad y su número de inscripción. En caso de que se supere el plazo de pago indicado sin que se haya recibido confirmación de la cantidad estipulada, la reserva queda anulada de manera automática, recibiendo el usuario un correo electrónico indicándole dicha anulación. Estos supuestos se aplican a todas las reservas de actividades realizadas vía página web o telefónicamente.
En el caso de actividades, la entidad organizadora pues establecer, como pago anticipado, un porcentaje del coste estipulado para la reserva de las plazas (según lo estipulado en la ficha técnica correspondiente). En este caso la reserva de plazas se dará por confirmada cuando se haya justificado el pago anticipado indicando el número de reserva que aparece en el bono electrónico. Previamente al desarrollo de la actividad, debe realizarse el pago del resto del coste de la actividad.
En el caso de la contratación de servicios adicionales, dado que se contratarán a la vez que la actividad, seguirán el mismo procedimiento para su reserva y cancelación. En caso de que la contratación de algún servicio exija unas condiciones diferentes a las aquí descritas, se incluirá en el texto del bono de reserva.
ADMISIÓN
La admisión en todos los casos se realizará según riguroso orden de inscripción. La edad mínima para participar en las actividades dirigidas a público general es de 16 años, permitiéndose la inscripción de menores únicamente si están acompañados por un adulto responsable. En el caso de que a las actividades o servicios les sea de aplicación lo estipulado en el Decreto 20/2002, de 29 de Enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, los menores de 16 años deberán contar con una autorización de los padres o del tutor o tutora, previa y por escrito. En caso de cualquier situación excepcional de los participantes que pueda interferir en el desarrollo de la actividad deberá ser puesto en conocimiento del personal de la entidad que desarrolla la actividad en el momento de la reserva. En caso de que no se haya procedido a su puesta en conocimiento, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y las entidades organizadoras declinan toda responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de ello.
PARTICIPACIÓN, MATERIALES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN LA MISMA
En el coste de las distintas actividades solo se incluye el material necesario para el desarrollo de la actividad y descrito en su ficha correspondiente así como los medios humanos para su correcto desarrollo. Los gastos de desplazamiento y manutención correrán por cuenta de los participantes, a no ser que se indique expresamente lo contrario en la ficha técnica correspondiente.
Los participantes deberán ir provistos del equipo y material complementario que se indique específicamente en la ficha de la actividad. Todos los participantes serán informados previamente al inicio de la actividad por los monitores de la misma acerca de las normas y datos generales de la actividad, comportamiento para preservar el entorno y de los posibles riesgos e impactos de la actividad. Si se realizan actividades de Turismo Activo los participantes deberán ser informados, previamente a su inicio, por los monitores de la actividad sobre los riesgos derivados de su realización y de las medidas de seguridad adoptadas, así como de otros datos generales de la actividad, conocimientos y dificultades que implica la práctica, destrezas y estado físico necesario, materiales a utilizar…
CANCELACIONES
Por parte de la organización
Si no se alcanza el número mínimo de participantes, la entidad organizadora dará opción al usuario de cambiar de fecha o bien la devolución del importe abonado si fuese el caso.
A causa de directrices generales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en lo referente a la realización de determinadas actividades en el Medio Natural (por ejemplo: en época de incendios, con motivo de eventuales plagas o enfermedades, cuestiones de conservación y seguridad, etc.)
Declaración del estado de alerta por Protección Civil o por recomendaciones de la Dirección General de Tráfico. En este caso la cancelación se comunicará por escrito a la Delegación de la provincia en la que se vayan a realizar las actividades.
Seguridad de las personas usuarias: La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía realiza revisiones in situ de algunas actividades. Si en el trascurso esta revisión se detectase por parte del personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía que por alguna circunstancia pudiera verse comprometida la seguridad de las personas usuarias, se procederá a la cancelación de la actividad. Esta circunstancia se comunicará a las personas usuarias. En caso que las personas usuarias (o las personas responsables del grupo) no aceptasen dicha suspensión y dicha actividad continuase desarrollándose, esta lo hará bajo la exclusiva responsabilidad de las personas usuarias (o las personas responsables del grupo).
Si este ratio no se alcanzase, el servicio será suspendido y al grupo de personas usuarias afectadas se le abonarían todos los gastos acreditados y derivados de la actividad y se le ofrecería otra gratuita.
Otras circunstancias debidas a fuerza mayor.

La cancelación será notificada por parte de la organización a los participantes con una antelación mínima de 2 días hábiles, salvo circunstancias de fuerza mayor. Siempre que sea posible dicha anulación conllevará el cambio de fecha de la actividad o devolución del importe abonado (siendo ésta notificada en la mayor brevedad posible), a elección del participante.
Por parte del participante
La cancelación de la reserva por parte del usuario deberá realizarse con una antelación mínima de 72 horas para poder recuperar el 100% de la cuota de inscripción. Si la cancelación se realiza con 72 horas y 48 horas de antelación se devolverá el 50%. Por debajo de este plazo de cancelación no se devolverá el importe abonado. Para determinados productos, la política de cancelación puede ser diferente. El medio de comunicación de la anulación deberá ser al correo electrónico de la entidad organizadora que aparece en el bono electrónico. En el caso del Programa La Naturaleza y tú, destinado a centros escolares, el importe abonado en concepto de reserva (1 €/ alumno/a) no genera derecho a devolución.