Actividades para Centros escolares

La tierra, una red de contactos
> Parque Natural . Organiza Jardín Micológico La Trufa

Tenemos un reto y es que todos nuestros escolares disfruten aprendiendo, que se sumerjan en un entorno inigualable como lo es el Parque Natural Sierras Subbéticas, nos ilusiona la idea de acercar l

 

 

Primaria 2-3 y Secundaria 1
Actividad financiada  Actividad financiada 

Desde 4.00 €

Precio reducido 1.00 €
1 - 60
(0)
0

Descripción

Tenemos un reto y es que todos nuestros escolares disfruten aprendiendo, que se sumerjan en un entorno inigualable como lo es el Parque Natural Sierras Subbéticas, nos ilusiona la idea de acercar la naturaleza a los más chiquitines, pues serán ellos los futuros herederos de este precioso legado natural. A consecuencia de ello hemos preparado la siguiente batería de actividades (a elegir una) para: Primaria 2-3 y Secundaria 1

Espacio Natural Protegido: Parque Natural Sierras Subbéticas.

Fecha: Todo el curso escolar (de miércoles a viernes en turno de mañana)

(Opción de concertar diferentes días y horarios bajo consulta de disponibilidad con el centro)

Punto de encuentro y lugar de realización: Jardín Micológico La Trufa.

Localización: Calle el Batán, 86, 14816 Priego de Córdoba, Córdoba.

Duración: 4 horas (aprox)

Público destinatario: Primaria 2-3 y Secundaria 1

Objetivos generales de "La tierra, una red de contactos":

1. Favorecer el conocimiento del cambio a lo largo de la historia tanto de nuestros paisajes como de los habitantes de nuestro entorno.

2. Acercar al alumnado instalaciones dedicadas a la fauna, flora y geología de las Subbéticas concienciando sobre la importancia del respeto hacia ellas

3. Despertar la parte más respetuosa con nuestro entorno y con los demás seres vivos, sentirnos parte del medio ambiente, de su biodiversidad de una manera educativa, experimental y lúdica.

4. Estimular en los más jóvenes el interés por descubrir y aprender de la naturaleza de forma divertida y amena.

5. Ir más allá de la teoría, contribuyendo a la mejora y/o desarrollo de competencias claves como: la comunicación lingüística, competencias en ciencias naturales, desarrollo y asimilación del aprendizaje al aire libre, crear conciencia y enriquecerse de expresiones culturales. La orientación es otra competencia presente en sus actividades y talleres.

Tal y como manifestaba la escritora, poeta y ensayista de viajes estadounidense Gretel Ehrlich:

- "Todo lo que hay en la naturaleza nos invita a ser lo que somos." - esta vez somos nosotros quienes os invitamos y animamos a que sea tu clase, en primera persona, quien conozca un poquito más y mejor un nuestro entorno inigualable.

OPCIONES "LA TIERRA, UNA RED DE CONTACTOS"

(Elige la que más te guste)

OPCIÓN TEMÁTICA:

1. Champiñones, setas...¿Qué más comemos?

Objetivos de la visita

Diferenciar los conceptos hongo, seta y trufa conociendo en cada caso su morfología y características generales.

Descubrir los diferentes usos de los hongos relacionados a la economía y a la salud humana.

Potenciar los valores de respeto y cuidado de la naturaleza asimilando las pequeñas pautas individuales que ayudan en la protección ambiental y los beneficios de ésta para el ser humano.

Temporalización de la actividad:

La jornada se realizara alternando parte meramente divulgativa y práctica o experimental.
10:00h - Bienvenida y explicación general de la jornada
10:30h - Visita al interior del centro del jardín micológico, para aprender sobre los principales conceptos de la micología, intercalando en esta pequeñas dinámicas para una mejor asimilación.
Descanso
12:00h - Visita guiada al jardín micológico donde se podrán ver los diferentes tipos de ecosistemas más típicos de Andalucía y sus habitantes.
13:00h - Siembra de hongos, actividad práctica para poder experimentar en clase el crecimiento de las setas.
14:00h - Fin de la actividad. ¡Nos despedimos de los peques hasta la próxima visita!.

2. Rastreando insectos

Objetivos de la visita

Aprender sobre la importancia de la entomofauna para la naturaleza y para el ser humano, respetando su vida y favoreciendo la coexistencia.

Reconocer las huellas que dejan los insectos tanto cuando se trata de aportaciones negativas como positivas, comprendiendo la red de conexiones entre seres vivos que existe en la naturaleza.

Identificar cuales son los pasos a seguir ante un encuentro desagradable con algún insecto o arácnido de la zona.

Potenciar la necesidad de ayudar a la protección de los insectos y arácnidos conociendo la importancia de las acciones colectivas así como de las individuales.

Temporalización de la actividad:

Se tratará de una actividad con parte divulgativa-informativa y con partes más participativas.
10:00h - Bienvenida al centro e información del desarrollo de la jornada.
10:30h - Paseo por el jardín donde las diferentes plantas y ecosistemas nos darán pie a hablar sobre diferentes tipos de insectos, su función como polinizadores o incluso control de plagas y otras cosas de interés; así como de arácnidos. Descanso.
12:00h - Quiz "Los insectos de nuestra vida"
13:00h - Taller sobre insectos sociales y creación de nuestro primer hotel de insectos.
14:00h - Fin de la actividad. ¡Nos despedimos de los peques hasta la próxima visita!.

3. Tras los tesoros naturales de las Sierras Subbéticas

Objetivos de la visita

Diferenciar los distintos elementos que podemos ver en el Parque: fauna, flora y geología conociendo la importancia de cada cosa en el todo.

Descubrir las diferentes huellas que deja la fauna en el medio.

Conocer los distintos tipos de plantas que nos rodean y los diferentes usos que tienen para el ser humano.

Reconocer la importancia qeu tiene la naturaleza para nosotros promocionando el respeto al medio ambiente y recordando que un buen uso de la tierra puede ser beneficioso tanto para el ser humano como para la naturaleza.

Temporalización de la actividad:

La actividad tendrá un desarrollo divulgativo a través de un sendero por la naturaleza, y también visitando las instalaciones del jardín.
10:00h - Bienvenida al jardín y explicación de la jornada a realizar
10:30h - Realización del sendero entre Zagrilla Alta y la Hoya del Tajo, para explicar la flora, la fauna, geología y patrimonio cultural realizando un pequeño diario de campo con algunas de las especies que se puedan recolectar.
Descanso
12:00h - Visita guiada a la exposición interior del centro.
12:45h - Quiz "Las Subbéticas y su riqueza"
14:00h - Fin de la actividad. ¡Nos despedimos de los peques hasta la próxima visita!.

RECOMENDACIONES:

- Información general:

(*) La duración media de las actividades son 4 horas, la cual puede variar en 30 minutos arriba o abajo en función de las condiciones climatológicas u otras condiciones pactadas con el centro.

(*) En ningún caso la actividad incluye transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento. No incluye comidas.

*La jornada puede completarse con otras sugerencias que quieran plantearnos. Escuchamos sus ideas y propuesto para adaptarnos a la comunidad educativa.

- Medidas Covid-19:

Es obligatorio el uso de mascarilla para todos los participantes, a excepción de los casos previstos en la normativa vigente (se adaptará el ritmo de la marcha para realizar le ruta de senderismo con mascarilla).

Higiene de manos. El Centro de Visitantes Santa Rita dispone de dispensador de gel hidroalcohólico en la puerta de entrada del centro.

Grupos reducidos: 1 guía / 20 alumnos aprox.

En los talleres, se respetará e intentará en la medida de lo posible mantener la distancia de seguridad.

Prohibido fumar durante las actividades

Se recomienda la no asistencia de cualquier persona de riesgo o con síntomas compatibles con la Covid-19.

Se aconseja que los asistentes que vayan provistos de: agua, comida y ropa y calzado adecuado a la estación del año.

- Para más información y reservas contacta con nosotros:

Mail: cvsantarita@reservatuvisita.es

Móvil y Whatsapp: +34 678 488 214

Turnos

Lunes:
10:00-14:00
Martes:
10:00-14:00
Miércoles:
10:00-14:00
Jueves:
10:00-14:00
Viernes:
10:00-14:00
No tenemos ninguna opinión por el momento

 

Condiciones particulares de contratación
CONDICIONES PARTICULARES DE CONTRATACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

El público destinatario de las actividades de dinamización será todo aquél que, de forma particular o a través de una organización como un centro escolar o asociación de personas con discapacidad, cumpla todos los requisitos que se estipulen en la ficha técnica o similar de la actividad en la que se quiera participar.

CONDICIONES DE ACEPTACIÓN DE LA RESERVA (COVID 19)

1. El cliente confirma que en los últimos 14 días previos a la celebración de la actividad no ha experimentado sintomatología compatible con COVID19, ni tiene sospecha de padecer la enfermedad.
2. El cliente aceptará las condiciones de protección y seguridad solicitadas a seguir por la empresa con la que desarrollará la actividad para evitar el contagio.
3. El cliente deberá disponer de su propio gel hidroalcohólico y mascarilla.
4. Se recomienda la NO asistencia a las actividades a personas pertenecientes a colectivos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer o inmunodepresión y embarazadas).
5. El cliente tendrá que cumplir unas normas específicas según la actividad elegida y éstas quedan recogidas en la descripción de la ficha de la actividad.
6. Si la cancelación es justificada por motivos relacionados con COVID-19, se devolverá el importe íntegro de la reserva.

CONDICIONES DE ACEPTACIÓN DE LA RESERVA
Se pone en conocimiento que no se realizará ninguna grabación, difusión de vídeos, voz o imágenes de la actividad. Cuando la finalidad de su tratamiento requiera el consentimiento de los propios interesados, éste será siempre informado, libre, específico, inequívoco y otorgado por los interesados mediante una clara acción afirmativa y consentimiento.

CUOTA DE PARTICIPACIÓN
Cada actividad o servicio puede presentar una cuota de participación que se especifica en la ficha técnica correspondiente. En el caso que se aplique además una tarifa reducida, los requisitos deberán ser publicitados con anterioridad, siendo obligatorio la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento del requisito correspondiente.
En el caso de las actividades destinadas a la comunidad escolar (comunidad autónoma andaluza) “La Naturaleza y Tú”, existe una cuota fija de participación de 4 € y 1 € por participante a aquellos centros de compensación educativa.
Las actividades incluidas en el programa “Naturaleza para Todos” destinadas al colectivo de personas con diversidad funcional son gratuitas y siempre que pertenezcan a la comunidad autónoma andaluza.
En el caso de las actividades destinadas al público general y cuando la reserva de la actividad requiera del pago de un porcentaje del importe total, el pago se realizará en el momento de la inscripción, abonando el resto el día de la actividad en el equipamiento de recepción.

SERVICIOS ADICIONALES
La actividad puede ser completada con otros servicios adicionales cuya diversidad, precio y contenido variará según el equipamiento que desarrolle la actividad.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS
Las actividades o servicios ofertados tendrán un cupo mínimo y máximo de participantes que será especificado en la ficha técnica (en el caso de que no haya cupo también será especificado). Por debajo del cupo mínimo, la entidad organizadora se reserva el derecho de cancelación de la actividad. El cupo máximo de participantes se establece según el tipo de actividad, las condiciones de seguridad en las que se debe desarrollar, la fragilidad del recurso utilizado, los posibles impactos en el medio y la calidad de los servicios a ofertar. Una vez alcanzado dicho cupo, las personas que así lo deseen podrán inscribirse en una lista de espera para ocupar una plaza en caso de cancelación de una reserva anterior.
Las inscripciones para actividades programadas podrán desarrollarse por los siguientes medios:
1. El medio preferente es la inscripción electrónica a través de la central de reservas www.reservatuvisita.es.
2. En caso de no tener acceso a medios digitales, se podrá realizar telefónicamente haciendo uso de la opción “pre – reserva” y a través de las siguientes vías:
2.1. La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (955 26 00 00), en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.
2.2. En el teléfono del propio equipamiento en el que se desarrolle la actividad, que es especificado en cada ficha, junto con el horario de atención del mismo.
La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y los teléfonos de los equipamientos ofrecen información sobre todas las actividades en los mismos horarios indicados.
3. De manera excepcional, las reservas de actividades destinadas al público general se puede realizar en el propio equipamiento el mismo día de la actividad. Este pago será en efectivo o por tarjeta (allí donde sea posible) y el usuario recibirá un recibo del mismo, además del bono generado por la plataforma de reserva.
Sea cual sea el medio de inscripción, la confirmación se realizará siempre a través de un bono electrónico en el que se indica un código de reserva. Este bono se remitirá al correo electrónico informado en la reserva, junto con el procedimiento y plazos para el pago de la actividad y su número de inscripción. En caso de que se supere el plazo de pago indicado sin que se haya recibido confirmación de la cantidad estipulada, la reserva queda anulada de manera automática, recibiendo el usuario un correo electrónico indicándole dicha anulación. Estos supuestos se aplican a todas las reservas de actividades realizadas vía página web o telefónicamente.
En el caso de actividades, la entidad organizadora pues establecer, como pago anticipado, un porcentaje del coste estipulado para la reserva de las plazas (según lo estipulado en la ficha técnica correspondiente). En este caso la reserva de plazas se dará por confirmada cuando se haya justificado el pago anticipado indicando el número de reserva que aparece en el bono electrónico. Previamente al desarrollo de la actividad, debe realizarse el pago del resto del coste de la actividad.
En el caso de la contratación de servicios adicionales, dado que se contratarán a la vez que la actividad, seguirán el mismo procedimiento para su reserva y cancelación. En caso de que la contratación de algún servicio exija unas condiciones diferentes a las aquí descritas, se incluirá en el texto del bono de reserva.
ADMISIÓN
La admisión en todos los casos se realizará según riguroso orden de inscripción. La edad mínima para participar en las actividades dirigidas a público general es de 16 años, permitiéndose la inscripción de menores únicamente si están acompañados por un adulto responsable. En el caso de que a las actividades o servicios les sea de aplicación lo estipulado en el Decreto 20/2002, de 29 de Enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, los menores de 16 años deberán contar con una autorización de los padres o del tutor o tutora, previa y por escrito. En caso de cualquier situación excepcional de los participantes que pueda interferir en el desarrollo de la actividad deberá ser puesto en conocimiento del personal de la entidad que desarrolla la actividad en el momento de la reserva. En caso de que no se haya procedido a su puesta en conocimiento, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y las entidades organizadoras declinan toda responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de ello.
PARTICIPACIÓN, MATERIALES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN LA MISMA
En el coste de las distintas actividades solo se incluye el material necesario para el desarrollo de la actividad y descrito en su ficha correspondiente así como los medios humanos para su correcto desarrollo. Los gastos de desplazamiento y manutención correrán por cuenta de los participantes, a no ser que se indique expresamente lo contrario en la ficha técnica correspondiente.
Los participantes deberán ir provistos del equipo y material complementario que se indique específicamente en la ficha de la actividad. Todos los participantes serán informados previamente al inicio de la actividad por los monitores de la misma acerca de las normas y datos generales de la actividad, comportamiento para preservar el entorno y de los posibles riesgos e impactos de la actividad. Si se realizan actividades de Turismo Activo los participantes deberán ser informados, previamente a su inicio, por los monitores de la actividad sobre los riesgos derivados de su realización y de las medidas de seguridad adoptadas, así como de otros datos generales de la actividad, conocimientos y dificultades que implica la práctica, destrezas y estado físico necesario, materiales a utilizar…
CANCELACIONES
Por parte de la organización
• Si no se alcanza el número mínimo de participantes, la entidad organizadora dará opción al usuario de cambiar de fecha o bien la devolución del importe abonado si fuese el caso.
• A causa de directrices generales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en lo referente a la realización de determinadas actividades en el Medio Natural (por ejemplo: en época de incendios, con motivo de eventuales plagas o enfermedades, cuestiones de conservación y seguridad, etc.)
• Declaración del estado de alerta por Protección Civil o por recomendaciones de la Dirección General de Tráfico. En este caso la cancelación se comunicará por escrito a la Delegación de la provincia en la que se vayan a realizar las actividades.
• Seguridad de las personas usuarias: La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía realiza revisiones in situ de algunas actividades. Si en el trascurso esta revisión se detectase por parte del personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía que por alguna circunstancia pudiera verse comprometida la seguridad de las personas usuarias, se procederá a la cancelación de la actividad. Esta circunstancia se comunicará a las personas usuarias. En caso que las personas usuarias (o las personas responsables del grupo no aceptasen dicha suspensión y dicha actividad continuase desarrollándose, esta lo hará bajo la exclusiva responsabilidad de las personas usuarias (o las personas responsables del grupo).
• Si este ratio no se alcanzase, el servicio será suspendido y al grupo de personas usuarias afectadas se le abonarían todos los gastos acreditados y derivados de la actividad y se le ofrecería otra gratuita.
• Otras circunstancias debidas a fuerza mayor.

La cancelación será notificada por parte de la organización a los participantes con una antelación mínima de 2 días hábiles, salvo circunstancias de fuerza mayor. Siempre que sea posible dicha anulación conllevará el cambio de fecha de la actividad o devolución del importe abonado (siendo ésta notificada en la mayor brevedad posible), a elección del participante.
Por parte del participante
La cancelación de la reserva por parte del usuario deberá realizarse con una antelación mínima de 72 horas para poder recuperar el 100% de la cuota de inscripción. Si la cancelación se realiza con 72 horas y 48 horas de antelación se devolverá el 50%. Por debajo de este plazo de cancelación no se devolverá el importe abonado. Para determinados productos, la política de cancelación puede ser diferente. El medio de comunicación de la anulación deberá ser al correo electrónico de la entidad organizadora que aparece en el bono electrónico. En el caso del Programa La Naturaleza y tú, destinado a centros escolares, el importe abonado en concepto de reserva (1 €/ alumno/a) no genera derecho a devolución.