Actividades para Público general

La Bahía de Cádiz se acerca al cole ¡Gratis y de forma virtual!. 2º Y 3º CICLO DE PRIMARIA Y 1º CICLO DE SECUNDARIA
> Parque Natural . Organiza Centro de visitantes Bahía de Cádiz

LA BAHÍA DE CÁDIZ SE ACERCA AL COLE ¡GRATIS Y DE FORMA VlRTUAL!  1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA Y 1º CICLO DE SECUNDARIA

ACTIVIDAD PARA CENTROS ESCOLARES

 

 

 Talleres ambientales, Visitas especializadas, Visitas guiadas

Gratuita

Gratuita
10 - 25
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Descripción

LA BAHÍA DE CÁDIZ SE ACERCA AL COLE ¡GRATIS Y DE FORMA VlRTUAL!  1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA Y 1º CICLO DE SECUNDARIA

ACTIVIDAD PARA CENTROS ESCOLARES

¿Cómo son las actividades que te proponemos?

A continuación te explicamos qué podemos ofrecerte, pero te recomendamos, ante cualquier duda, contactar por teléfono o mail con nosotros...¡estaremos encantados de ayudarte!

 

ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA:

Se ofrecerán actividades para desarrollar en el centro educativo con el apoyo del equipo de Atlántida Medio Ambiente que participará vía on line.  

Las temáticas de estas actividades propuestas estarán relacionadas con el conocimiento del Parque Natural Bahía de Cádiz a través del acercamiento a diversos aspectos de interés. Los materiales específicos para el desarrollo de las actividades se enviarán previamente al centro educativo.

Todas las propuestas se presentarán con la posibilidad de desarrollarse en tres fases:

  • Presentación: Acciones que estarán encaminadas a tener un primer contacto con el tema y conocer los aspectos básicos, identificar las dudas, generar interés y expectación y preparar las siguientes acciones.
  • Desarrollo: Acciones para profundizar en el tema, se solucionarán dudas, se descubrirán nuevos aspectos interesantes, se estimulará a seguir investigando y a la generación de propuestas de acción.
  • Conclusión: acciones dedicadas a evaluar y reconocer los resultados tanto a nivel de conocimientos como emocionales que se han alcanzado en las fases anteriores.

En todas las fases el equipo de Atlántida Medio Ambiente. podrá intervenir en coordinación con el profesorado. Su función será dirigir las actividades con el alumnado vía on-line.

TE OFRECEMOS TRES ACTIVIDADES: 

​1. El Parque Natural a vista de pájaro

Descripción:

Actividad para conocer el Parque Natural Bahía de Cádiz a través de su avifauna. Durante las distintas fases se reconocerán las principales especies, el fenómeno de la migración, la relación del hábitat marismeño con el mantenimiento de las poblaciones de aves, las amenazas que sufren estos animales en el espacio del parque natural y las posibles acciones individuales y en colectivos que se pueden poner en marcha para ayudar a su conservación.

Desarrollo:

  • Fase 1. Presentación

Se hará llegar al profesorado el material necesario para desarrollar las distintas fases. Entre ese material se encontrará un documento con la dinámica de la actividad.

En esta primera fase se comenzará con una presentación por parte del equipo educativo, en la que se introducirá la actividad se interaccionará con el alumnado para saber sus intereses y sus inquietudes en relación con el espacio natural.

Seguidamente se propondrá un juego online para conocer las ideas previas del alumnado sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz y las aves que habitan en él.

A continuación se proyectará una película documental corta sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz, que muestre las características más sobresalientes de este espacio.

Por último cada alumno y alumna tomará el material que le habremos enviado previamente para el desarrollo del taller de investigación sobre la formación de una marisma. En este cada participante tendrá que llenar un tubo de ensayo con diferentes materiales geológicos y con agua. De esa forma y agitando el tubo simularemos la formación de una marisma.

 

  • Fase 2. Desarrollo

Tras haber pasado la fase 1, el alumnado ya conocerá algunos aspectos del Parque Natural Bahía de Cádiz y de las aves que se encuentran en él.

En esta ocasión vamos a retomar el tema mediante una presentación audiovisual sobre las distintas aves que se pueden ver en el parque, su distribución espacial y temporal, el fenómeno de la migración, la ecología de estas aves, las presiones a que se enfrentan, como observarlas y donde seguir aprendiendo sobre ellas.

A continuación se plantea un juego tipo trivial on-line, que tratará de descubrir qué se ha aprendido y qué dudas quedan, así como conocer otras muchas curiosidades sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz y sus aves.

Por último el alumnado desarrollará un taller de identificación de aves. Para ello usarán una guía básica que se les habrá enviado con antelación. Usando dicha guía, se les irá proyectando imágenes de diversas aves y tendrán que fijarse en los detalles de plumaje, tamaño, colores, comportamiento, etc. Los datos los apuntarán en la misma guía.

 

  • Fase 3. Conclusiones

Esta es la última actividad del proceso y servirá para evaluar lo aprendido y hacer propuestas de acción.

A través de juegos on-line se reconocerán los problemas de conservación que afectan a las aves y cuáles son aquellos sobres los que podemos influir.

Como última actividad se propondrá a los participantes que diseñen un cartel para hacer ver la importancia de las aves en el Parque Natural Bahía de Cádiz y algunas recomendaciones para el día a día que ayuden a conservarlas. Estos carteles se podrán subir a la red junto a los que aporten otros centros educativos.

 

​2. La Sal, la química de la historia

Descripción:

La sal y las salinas han marcado la historia y han definido la cultura de las personas en la Bahía de Cádiz, al mismo tiempo que han determinado la ecología de sus espacios naturales ligados al mar.

Con esta actividad vamos a intentar conocer algo más sobre el mundo salinero, su historia, su industria, la economía ligada al producto y su evolución. Igualmente conoceremos que animales y plantas son capaces de convivir con ese elemento químico, el cloruro sódico, que tiene poder suficiente para influir en la aparición de adaptaciones que les permiten sobrevivir en un medio tan hostil.

Desarrollo:

  • Fase 1. Presentación

Se hará llegar al profesorado el material necesario para desarrollar las distintas fases. Entre ese material se encontrará un documento con la dinámica de la actividad.

En esta primera fase se comenzará con una presentación por parte del equipo educativo, en la que se introducirá la actividad se interaccionará con el alumnado para saber sus intereses y sus inquietudes en relación con el espacio natural.

Seguidamente se propondrá un juego online para conocer las ideas previas del alumnado sobre la sal y las salinas en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

A continuación se proyectará una película documental corta sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz, que muestre las características más sobresalientes de este espacio.

Por último cada alumno y alumna tomará el material que le habremos enviado previamente para el desarrollo del taller de investigación. Esta actividad se diseñará durante esta jornada y lo desarrollará cada alumno y alumna durante los siguientes días. Tendrán a su disposición varios botes con agua salada a distintas concentraciones. Se reflexionará sobre el proceso de producción de sal en una salina y ese conocimiento lo emplearán en averiguar qué concentración de sal tiene cada muestra de agua. Para eso tendrán que colocar las muestras en algún lugar para que se evapore el agua y posteriormente pesar la cantidad de sal obtenida. El resultado lo guardarán para la siguiente sesión.

  • Fase 2. Desarrollo

En esta jornada se investigará sobre las salinas de la Bahía de Cádiz.

En primer lugar se presentará un montaje de diapositivas sobre las salinas y la producción de sal en la Bahía de Cádiz, donde se hará hincapié en los aspectos históricos y la influencia cultural.

A continuación se presentará a los participantes un juego on-line para descubrir algunos aspectos más sobre las salinas y la sal y ver que dudas han quedado de todo lo aprendido.

Tras el juego se presentará a los participantes un taller de sales, en el que tendrán que identificar muestras de agua (preparadas para la ocasión con agua mineral y sal) y relacionar con cada una de las etapas de producción. En esta parte también tendrán muestras de distintas sales que se producen en las salinas de la Bahía de Cádiz y tendrán que descubrir sus características a través de una cata. Es el momento de ver el resultado del experimento de la fase 1.

Por último se presentará al alumnado el ecosistema salina. Para ello se realizará un juego en el conocerán algunos conceptos básicos sobre la flora y fauna y las salinas como hábitat que debe ser conservado.

 

  • Fase 3. Conclusiones

Esta es la última actividad del proceso y servirá para evaluar lo aprendido y hacer propuestas de acción.

A través de juegos on-line se reconocerán los problemas de conservación de las salinas y la importancia del papel de los ciudadanos en su reactivación a través del consumo de sales locales.

Se propondrá a los participantes una actividad de investigación que se comenzará durante la jornada. Consistirá en analizar las etiquetas de varias sales comerciales para ver que tipos de sales son, de donde vienen, el precio, etc. Como continuación se les propondrá que analicen las sales que tengan en casa y las que vean en los supermercados cercanos. Las conclusiones de estas investigaciones se podrán subir a la red junto a los de otros centros educativos.

 

3. Vegetación de Cádiz, historia de una relación

Descripción:

La flora y la vegetación de la provincia de Cádiz, como la del resto de Andalucía es el resultado de la confluencia de diversos factores naturales y de la intensa intervención humana.

Con esta actividad vamos a introducir al alumnado en el mundo vegetal de la provincia de Cádiz, sus especies y sus espacios, las adaptaciones, las relaciones con el resto del ecosistema, los usos etnobotánicos, las presiones a que son sometidas las plantas silvestres por parte de las personas y las iniciativas que podemos apoyar para favorecer su conservación.

Desarrollo:

  • Fase 1. Presentación

Se hará llegar al profesorado el material necesario para desarrollar las distintas fases. Entre ese material se encontrará un documento con la dinámica de la actividad.

En esta primera fase se comenzará con una presentación por parte del equipo educativo, en la que se introducirá la actividad se interaccionará con el alumnado para saber sus intereses y sus inquietudes en relación con el espacio natural.

Seguidamente se propondrá un juego online para conocer las ideas previas del alumnado sobre la flora y vegetación andaluza y más concretamente sobre la gaditana.

A continuación los participantes verán un video corto sobre las adaptaciones de la vegetación al medio y la formación de paisajes vegetales en Cádiz.

Por último usarán el material que les habremos hecho llegar, compuesto de diversas hojas de plantas y unas claves dicotómicas para identificar las especies más peculiares de cada formación vegetal gaditana.

 

  • Fase 2. Desarrollo

Comenzaremos la jornada con un juego on-line que descubrirá lo que cada uno y cada una saben sobre el uso de las plantas por parte de las personas.

Seguidamente profundizarán en el concepto de biodiversidad a través de la elaboración de un mural con diversas semillas comestibles de importancia comercial en el mundo y otros productos vegetales de uso generalizado.

A continuación se realizará una presentación de diapositivas para mostrar el tema de las especies exóticas invasoras, como un ejemplo de gran importancia de cómo la actividad humana puede modificar la naturaleza.

Finalmente otro juego on-line nos servirá para resumir lo trabajado hasta el momento, afianzar conceptos y descubrir dudas.

 

  • Fase 3. Conclusiones

Esta última fase la dedicaremos al papel que ejercen las personas en la degradación ambiental y la importancia de las iniciativas de conservación desde distintas entidades.

Para comenzar veremos un video sobre los jardines botánicos y su papel en la conservación vegetal. En él se desatacará el papel de estas instalaciones para el conocimiento de las plantas por parte de la población y también la función en la identificación y seguimiento de las especies amenazadas.

Seguidamente realizaremos una lluvia de ideas entre el alumnado para identificar las que según ellos son las causas más sobresalientes que afectan a la conservación de las plantas. Se concluirá con una evaluación y se añadirán las que pudieran ser importantes y no hayan salido durante la actividad.

Por último, con todo lo visto el alumnado propondrá cuales son los comportamientos y las acciones, individuales y colectivas, que podemos llevar a la práctica para ayudar a la conservación de las plantas y los paisajes vegetales. Con lo se concluya se elaborarán unas recomendaciones, que se podrán subir a la red junto a los de otros centros educativos.

No tenemos ninguna opinión por el momento

 

Condiciones particulares de contratación
CONDICIONES PARTICULARES DE CONTRATACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

El público destinatario de las actividades de dinamización será todo aquél que, de forma particular o a través de una organización como un centro escolar o asociación de personas con discapacidad, cumpla todos los requisitos que se estipulen en la ficha técnica o similar de la actividad en la que se quiera participar.

CONDICIONES DE ACEPTACIÓN DE LA RESERVA (COVID 19)
1. El cliente confirma que en los últimos 14 días previos a la celebración de la actividad no ha experimentado sintomatología compatible con COVID19, ni tiene sospecha de padecer la enfermedad.
2. El cliente aceptará las condiciones de protección y seguridad solicitadas a seguir por la empresa con la que desarrollará la actividad para evitar el contagio.
3. El cliente deberá disponer de su propio gel hidroalcohólico y mascarilla.
4. Se recomienda la NO asistencia a las actividades a personas pertenecientes a colectivos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer o inmunodepresión y embarazadas).
5. El cliente tendrá que cumplir unas normas específicas según la actividad elegida y éstas quedan recogidas en la descripción de la ficha de la actividad.
6. Si la cancelación es justificada por motivos relacionados con COVID-19, se devolverá el importe íntegro de la reserva.

CUOTA DE PARTICIPACIÓN
Cada actividad o servicio puede presentar una cuota de participación que se especifica en la ficha técnica correspondiente. En el caso que se aplique además una tarifa reducida, los requisitos deberán ser publicitados con anterioridad, siendo obligatorio la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento del requisito correspondiente.
En el caso de las actividades destinadas a la comunidad escolar, “La Naturaleza y Tú”, existe una cuota fija de participación de 4 € y 1 € por participante a aquellos centros de compensación educativa.
Las actividades incluidas en el programa “Naturaleza para Todos” destinadas al colectivo de personas con discapacidad son gratuitas.
En el caso de las actividades destinadas al público general y cuando la reserva de la actividad requiera del pago de un porcentaje del importe total, el pago se realizará en el momento de la inscripción, abonando el resto el día de la actividad en el equipamiento de recepción.

SERVICIOS ADICIONALES
La actividad puede ser completada con otros servicios adicionales cuya diversidad, precio y contenido variará según el equipamiento que desarrolle la actividad.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS
Las actividades o servicios ofertados tendrán un cupo mínimo y máximo de participantes que será especificado en la ficha técnica (en el caso de que no haya cupo también será especificado). Por debajo del cupo mínimo, la entidad organizadora se reserva el derecho de cancelación de la actividad. El cupo máximo de participantes se establece según el tipo de actividad, las condiciones de seguridad en las que se debe desarrollar, la fragilidad del recurso utilizado, los posibles impactos en el medio y la calidad de los servicios a ofertar. Una vez alcanzado dicho cupo, las personas que así lo deseen podrán inscribirse en una lista de espera para ocupar una plaza en caso de cancelación de una reserva anterior.
Las inscripciones para actividades programadas podrán desarrollarse por los siguientes medios:
1. El medio preferente es la inscripción electrónica a través de la central de reservas www.reservatuvisita.es.
2. En caso de no tener acceso a medios digitales, se podrá realizar telefónicamente haciendo uso de la opción “pre – reserva” y a través de las siguientes vías:
2.1. La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (955 26 00 00), en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.
2.2. En el teléfono del propio equipamiento en el que se desarrolle la actividad, que es especificado en cada ficha, junto con el horario de atención del mismo.
La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y los teléfonos de los equipamientos ofrecen información sobre todas las actividades en los mismos horarios indicados.
3. De manera excepcional, las reservas de actividades destinadas al público general se puede realizar en el propio equipamiento el mismo día de la actividad. Este pago será en efectivo o por tarjeta (allí donde sea posible) y el usuario recibirá un recibo del mismo, además del bono generado por la plataforma de reserva.
Sea cual sea el medio de inscripción, la confirmación se realizará siempre a través de un bono electrónico en el que se indica un código de reserva. Este bono se remitirá al correo electrónico informado en la reserva, junto con el procedimiento y plazos para el pago de la actividad y su número de inscripción. En caso de que se supere el plazo de pago indicado sin que se haya recibido confirmación de la cantidad estipulada, la reserva queda anulada de manera automática, recibiendo el usuario un correo electrónico indicándole dicha anulación. Estos supuestos se aplican a todas las reservas de actividades realizadas vía página web o telefónicamente.
En el caso de actividades, la entidad organizadora pues establecer, como pago anticipado, un porcentaje del coste estipulado para la reserva de las plazas (según lo estipulado en la ficha técnica correspondiente). En este caso la reserva de plazas se dará por confirmada cuando se haya justificado el pago anticipado indicando el número de reserva que aparece en el bono electrónico. Previamente al desarrollo de la actividad, debe realizarse el pago del resto del coste de la actividad.
En el caso de la contratación de servicios adicionales, dado que se contratarán a la vez que la actividad, seguirán el mismo procedimiento para su reserva y cancelación. En caso de que la contratación de algún servicio exija unas condiciones diferentes a las aquí descritas, se incluirá en el texto del bono de reserva.
ADMISIÓN
La admisión en todos los casos se realizará según riguroso orden de inscripción. La edad mínima para participar en las actividades dirigidas a público general es de 16 años, permitiéndose la inscripción de menores únicamente si están acompañados por un adulto responsable. En el caso de que a las actividades o servicios les sea de aplicación lo estipulado en el Decreto 20/2002, de 29 de Enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, los menores de 16 años deberán contar con una autorización de los padres o del tutor o tutora, previa y por escrito. En caso de cualquier situación excepcional de los participantes que pueda interferir en el desarrollo de la actividad deberá ser puesto en conocimiento del personal de la entidad que desarrolla la actividad en el momento de la reserva. En caso de que no se haya procedido a su puesta en conocimiento, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y las entidades organizadoras declinan toda responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de ello.
PARTICIPACIÓN, MATERIALES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN LA MISMA
En el coste de las distintas actividades solo se incluye el material necesario para el desarrollo de la actividad y descrito en su ficha correspondiente así como los medios humanos para su correcto desarrollo. Los gastos de desplazamiento y manutención correrán por cuenta de los participantes, a no ser que se indique expresamente lo contrario en la ficha técnica correspondiente.
Los participantes deberán ir provistos del equipo y material complementario que se indique específicamente en la ficha de la actividad. Todos los participantes serán informados previamente al inicio de la actividad por los monitores de la misma acerca de las normas y datos generales de la actividad, comportamiento para preservar el entorno y de los posibles riesgos e impactos de la actividad. Si se realizan actividades de Turismo Activo los participantes deberán ser informados, previamente a su inicio, por los monitores de la actividad sobre los riesgos derivados de su realización y de las medidas de seguridad adoptadas, así como de otros datos generales de la actividad, conocimientos y dificultades que implica la práctica, destrezas y estado físico necesario, materiales a utilizar…
CANCELACIONES
Por parte de la organización
• Si no se alcanza el número mínimo de participantes, la entidad organizadora dará opción al usuario de cambiar de fecha o bien la devolución del importe abonado si fuese el caso.
• A causa de directrices generales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en lo referente a la realización de determinadas actividades en el Medio Natural (por ejemplo: en época de incendios, con motivo de eventuales plagas o enfermedades, cuestiones de conservación y seguridad, etc.)
• Declaración del estado de alerta por Protección Civil o por recomendaciones de la Dirección General de Tráfico. En este caso la cancelación se comunicará por escrito a la Delegación de la provincia en la que se vayan a realizar las actividades.
• Seguridad de las personas usuarias: La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía realiza revisiones in situ de algunas actividades. Si en el trascurso esta revisión se detectase por parte del personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía que por alguna circunstancia pudiera verse comprometida la seguridad de las personas usuarias, se procederá a la cancelación de la actividad. Esta circunstancia se comunicará a las personas usuarias. En caso que las personas usuarias (o las personas responsables del grupo no aceptasen dicha suspensión y dicha actividad continuase desarrollándose, esta lo hará bajo la exclusiva responsabilidad de las personas usuarias (o las personas responsables del grupo).
• Si este ratio no se alcanzase, el servicio será suspendido y al grupo de personas usuarias afectadas se le abonarían todos los gastos acreditados y derivados de la actividad y se le ofrecería otra gratuita.
• Otras circunstancias debidas a fuerza mayor.

La cancelación será notificada por parte de la organización a los participantes con una antelación mínima de 2 días hábiles, salvo circunstancias de fuerza mayor. Siempre que sea posible dicha anulación conllevará el cambio de fecha de la actividad o devolución del importe abonado (siendo ésta notificada en la mayor brevedad posible), a elección del participante.
Por parte del participante
La cancelación de la reserva por parte del usuario deberá realizarse con una antelación mínima de 72 horas para poder recuperar el 100% de la cuota de inscripción. Si la cancelación se realiza con 72 horas y 48 horas de antelación se devolverá el 50%. Por debajo de este plazo de cancelación no se devolverá el importe abonado. Para determinados productos, la política de cancelación puede ser diferente. El medio de comunicación de la anulación deberá ser al correo electrónico de la entidad organizadora que aparece en el bono electrónico. En el caso del Programa La Naturaleza y tú, destinado a centros escolares, el importe abonado en concepto de reserva (1 €/ alumno/a) no genera derecho a devolución.