Actividades para Centros escolares

2º Ciclo Secundaria y Bachillerato
> Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. Organiza Jose Antonio Valverde

Fuente de Piedra localidad famosa por su fuente de propiedades curativas y su laguna desde época romana os invita a disfrutar de una maravillosa jornada al aire libre, disfrutando de la naturaleza

 

 

Secundaria 2 y bachiller
Actividad financiada  Actividad financiada 

Desde 4.00 €

Precio reducido 1.00 €
La reserva debe ser hecha con 1 días de antelación.
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Descripción

Fuente de Piedra localidad famosa por su fuente de propiedades curativas y su laguna desde época romana os invita a disfrutar de una maravillosa jornada al aire libre, disfrutando de la naturaleza en estado puro. Después de visitar el Centro de Visitantes desde donde os daremos la bienvenida, haremos un recorrido por la laguna, observando las aves desde los observatorios que hay repartidos por la misma.

Temáticas: 

Temática 1: Los orígenes del pueblo y su laguna

Temática 2: La mayor laguna andaluza

Temática 3: Iniciación a la ornitología. 

 

Temática 1: Los orígenes del pueblo y su laguna

Lugar de partida: Plaza de la Constitución. Fuente de Piedra

Grado de dificultad: Bajo

Grado de accesibilidad: El sendero es accesible, el firme es compacto en todo su recorrido y la pendiente es suave. Los miradores están adaptados para sillas de ruedas. 

Público destinatario: Escolares de segundo ciclo de secundaria y bachillerato

Distancia aproximada: Recorrido de 21 kilómetros en vehiculo y 3 kilómetros caminando por senderos

Temporalización de la actividad: 4 horas*
• 10:00 horas. Recepción y bienvenida del grupo en el centro del pueblo, conociendo los orígenes del pueblo a través de una pequeña charla informativa que se completará durante el resto del recorrido. 
• 10:40 horas. Centro de Visitantes. Visita al Centro, y audiovisual.
• 12:00 horas. Avistamiento de aves en el Mirador del Cerro del Palo.   
• 13:00 horas. Sendero de las latas. 
• 14:00 horas. Fin de la actividad. 

Temática 2: La mayor laguna andaluza.

Lugar de partida: Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde

Grado de dificultad: Bajo

Grado de accesibilidad: El sendero es accesible, el firme es compacto en todo su recorrido y la pendiente es suave. Los miradores están adaptados para sillas de ruedas. 

Público destinatario: Escolares de segundo ciclo de secundaria y bachillerato

Distancia aproximada: Recorrido de 21 kilómetros en vehiculo y 3 kilómetros caminando por senderos

Temporalización de la actividad: 4 horas*

• 10:00 horas. Recepción y bienvenida del grupo en el Centro de Visitantes. Visita al Centro, y audiovisual.
• 10:40 horas. Avistamiento de aves en el Mirador del Cerro del Palo.
• 12:00 horas. Inicio del sendero “Las Albinas hacia Mirador de la Vicaria”.               
• 13:00 horas. Sendero de las latas. Actividad los usos del suelo en la reserva natural. 
• 14:00 horas. Fin de la actividad.

Temática 3: Iniciación a la ornitología.

Lugar de partida: Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde

Grado de dificultad: Bajo

Grado de accesibilidad: El sendero es accesible, el firme es compacto en todo su recorrido y la pendiente es suave. Los miradores están adaptados para sillas de ruedas. 

Público destinatario: Escolares de segundo ciclo de secundaria y bachillerato

Distancia aproximada: Recorrido de 21 kilómetros en vehiculo y 3 kilómetros caminando por senderos

Temporalización de la actividad: 4 horas*

• 10:00 horas. Recepción y bienvenida del grupo en el Centro de Visitantes. Visita al Centro, y audiovisual.
• 10:40 horas. Avistamiento de aves en el Mirador del Cerro del Palo.
• 11:30 horas. Mirador de Cantarranas. Utilización de telescopios.
• 12:00 horas. Sendero de las latas. Actividad, aproximación al anillamiento de aves.
• 14:00 horas. Fin de la actividad.

Recomendaciones:
Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: ropa adecuada, calzado cómodo, prismáticos, agua y comida.

(*) Esta sería la duración media de la actividad, la cual puede variar en 60 minutos en función de las condiciones climatológicas.

(**) La actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento a no ser que se indique lo contrario en la ficha técnica. 

(***) El vehículo utilizado para hacer el recorrido de 21 km alrededor de la Laguna, es el mismo autobús que traen los grupos.

 

 

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Condiciones particulares de contratación
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El público destinatario de las actividades de dinamización en instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio será todo aquél que, de forma particular o a través de una organización como un centro escolar o asociación de personas con discapacidad, cumpla todos los requisitos que se estipulen en la ficha técnica o similar de la actividad en la que se quiera participar.

CUOTA DE PARTICIPACIÓN
Cada actividad o servicio puede presentar una cuota de participación que se especifica en la ficha técnica correspondiente. En el caso que se aplique además una tarifa reducida, los requisitos deberán ser publicitados con anterioridad, siendo obligatorio la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento del requisito correspondiente.
En el caso de las actividades destinadas a la comunidad escolar, “La Naturaleza y Tú”, existe una cuota fija de participación de 4 € y 1 € por participante a aquellos centros de compensación educativa.
Las actividades incluidas en el programa “Naturaleza para Todos” destinadas al colectivo de personas con discapacidad son gratuitas.
En el caso de las actividades destinadas al público general y cuando la reserva de la actividad requiera del pago de un porcentaje del importe total, el pago se realizará en el momento de la inscripción, abonando el resto el día de la actividad en el equipamiento de recepción.

SERVICIOS ADICIONALES
La actividad puede ser completada con otros servicios adicionales cuya diversidad, precio y contenido variará según el equipamiento que desarrolle la actividad.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS
Las actividades o servicios ofertados tendrán un cupo mínimo y máximo de participantes que será especificado en la ficha técnica (en el caso de que no haya cupo también será especificado). Por debajo del cupo mínimo, la entidad organizadora se reserva el derecho de cancelación de la actividad. El cupo máximo de participantes se establece según el tipo de actividad, las condiciones de seguridad en las que se debe desarrollar, la fragilidad del recurso utilizado, los posibles impactos en el medio y la calidad de los servicios a ofertar. Una vez alcanzado dicho cupo, las personas que así lo deseen podrán inscribirse en una lista de espera para ocupar una plaza en caso de cancelación de una reserva anterior.
Las inscripciones para actividades programadas podrán desarrollarse por los siguientes medios:
1. El medio preferente es la inscripción electrónica a través de la central de reservas www.reservatuvisita.es.
2. En caso de no tener acceso a medios digitales, se podrá realizar telefónicamente a través de:
2.1. La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (955 26 00 00), en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.
2.2. En el teléfono del propio equipamiento en el que se desarrolle la actividad, que es especificado en cada ficha, junto con el horario de atención del mismo.
La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y los teléfonos de los equipamientos ofrecen información sobre todas las actividades en los mismos horarios indicados.
3. De manera excepcional, las reservas de actividades destinadas al público general se puede realizar en el propio equipamiento el mismo día de la actividad. Este pago será en efectivo o por tarjeta (allí donde sea posible) y el usuario recibirá un recibo del mismo, además del bono generado por la plataforma de reserva.
Sea cual sea el medio de inscripción, la confirmación se realizará siempre a través de un bono electrónico en el que se indica un código de reserva. Este bono se remitirá al correo electrónico informado en la reserva, junto con el procedimiento y plazos para el pago de la actividad y su número de inscripción. En caso de que se supere el plazo de pago indicado sin que se haya recibido confirmación de la cantidad estipulada, la reserva queda anulada de manera automática, recibiendo el usuario un correo electrónico indicándole dicha anulación. Estos supuestos se aplican a todas las reservas de actividades realizadas vía página web o telefónicamente.
En el caso de actividades, la entidad organizadora pues establecer, como pago anticipado, un porcentaje del coste estipulado para la reserva de las plazas (según lo estipulado en la ficha técnica correspondiente). En este caso la reserva de plazas se dará por confirmada cuando se haya justificado el pago anticipado indicando el número de reserva que aparece en el bono electrónico. Previamente al desarrollo de la actividad, debe realizarse el pago del resto del coste de la actividad.
En el caso de la contratación de servicios adicionales, dado que se contratarán a la vez que la actividad, seguirán el mismo procedimiento para su reserva y cancelación. En caso de que la contratación de algún servicio exija unas condiciones diferentes a las aquí descritas, se incluirá en el texto del bono de reserva.

ADMISIÓN
La admisión en todos los casos se realizará según riguroso orden de inscripción. La edad mínima para participar en las actividades dirigidas a público general es de 16 años, permitiéndose la inscripción de menores únicamente si están acompañados por un adulto responsable. En el caso de que a las actividades o servicios les sea de aplicación lo estipulado en el Decreto 20/2002, de 29 de Enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, los menores de 16 años deberán contar con una autorización de los padres o del tutor o tutora, previa y por escrito. En caso de cualquier situación excepcional de los participantes que pueda interferir en el desarrollo de la actividad deberá ser puesto en conocimiento del personal de la entidad que desarrolla la actividad en el momento de la reserva. En caso de que no se haya procedido a su puesta en conocimiento, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y las entidades organizadoras declinan toda responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de ello.

PARTICIPACIÓN, MATERIALES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN LA MISMA
En el coste de las distintas actividades solo se incluye el material necesario para el desarrollo de la actividad y descrito en su ficha correspondiente así como los medios humanos para su correcto desarrollo. Los gastos de desplazamiento y manutención correrán por cuenta de los participantes, a no ser que se indique expresamente lo contrario en la ficha técnica correspondiente.
Los participantes deberán ir provistos del equipo y material complementario que se indique específicamente en la ficha de la actividad. Todos los participantes serán informados previamente al inicio de la actividad por los monitores de la misma acerca de las normas y datos generales de la actividad, comportamiento para preservar el entorno y de los posibles riesgos e impactos de la actividad. Si se realizan actividades de Turismo Activo los participantes deberán ser informados, previamente a su inicio, por los monitores de la actividad sobre los riesgos derivados de su realización y de las medidas de seguridad adoptadas, así como de otros datos generales de la actividad, conocimientos y dificultades que implica la práctica, destrezas y estado físico necesario, materiales a utilizar…

CANCELACIONES
Por parte de la organización
• Si no se alcanza el número mínimo de participantes, la entidad organizadora dará opción al usuario de cambiar de fecha o bien la devolución del importe abonado si fuese el caso.
• A causa de directrices generales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en lo referente a la realización de determinadas actividades en el Medio Natural (por ejemplo: en época de incendios, con motivo de eventuales plagas o enfermedades, cuestiones de conservación y seguridad, etc.)
• Declaración del estado de alerta por Protección Civil o por recomendaciones de la Dirección General de Tráfico. En este caso la cancelación se comunicará por escrito a la Delegación de la provincia en la que se vayan a realizar las actividades.
• Otras circunstancias debida a fuerza mayor.
La cancelación será notificada por parte de la organización a los participantes con una antelación mínima de 2 días hábiles, salvo circunstancias de fuerza mayor. Siempre que sea posible dicha anulación conllevará el cambio de fecha de la actividad o devolución del importe abonado (siendo ésta notificada en la mayor brevedad posible), a elección del participante.
Por parte del participante
La cancelación de la reserva por parte del usuario deberá realizarse con una antelación mínima de 72 horas para poder recuperar el 100% de la cuota de inscripción. Si la cancelación se realiza con 72 horas y 48 horas de antelación se devolverá el 50%. Por debajo de este plazo de cancelación no se devolverá el importe abonado. Para determinados productos, la política de cancelación puede ser diferente. En este caso aparecerá indicado en su ficha correspondiente. El medio de comunicación de la anulación deberá ser al correo electrónico de la entidad organizadora que aparece en el bono electrónico.