Actividades para Centros escolares

Infantil y 1º Ciclo Primaria
> Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar. Organiza Guadiamar

Recinto Cerrado y ratios reducidos. Un programa basado en una metodología sensorial donde los participantes son sujetos activos de su investigación.

 

 

Infantil y Primaria 1
Actividad financiada  Actividad financiada 

Desde 4.00 €

Precio reducido 1.00 €
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Descripción

Recinto Cerrado y ratios reducidos. Un programa basado en una metodología sensorial donde los participantes son sujetos activos de su investigación. La explotación del mundo de los sentidos, de lo sensorial y emocional en la naturaleza, experiencias que consideramos, provocan un cambio de actitud sobre el medio natural.
Las tres temáticas que se pueden trabajar para estos niveles son:
1. EL EMOCIONARIO DE LA NATURALEZA
2. AIRE TIERRA Y AGUA
3. VIAJE AL PASADO

Lugar de Partida: Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar.
Duración: 4 horas*
* Esta sería la duración media de la actividad, incluyendo el acompañamiento por parte de los educadores/as durante el tiempo de desayuno.
Dificultad: baja
Distancia aproximada: 0,5 km. Desde el Centro de Visitantes del Guadiamar al Corredor Verde del Guadiamar junto a los restos del puente romano.
Objetivos generales de la Visita:
Divulgar el conocimiento, respeto y conservación del entorno que nos rodea de un modo fácil, asequible y divertido mediante una serie de acciones en las que los agentes directamente implicados se sientan protagonistas, formando actitudes de compromiso con el medio.
Temporalización de las actividades:
10.00 horas: Recepción y bienvenida del grupo en las instalaciones del Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar. División de los alumnos/as por grupos. Cada grupo se sitúa en un lugar específico del jardín situado delante del edificio del centro y se procede a la dinámica de presentación y desayuno. (Somos partidarios de dividir los grupos a estas edades por colores, animales o plantas como primera aproximación del niño/a al medio de una forma lúdica.
10.35-11.15 horas: Introducción al lugar mediante cuenta cuentos con títeres “Príncipe de los Ríos” en honor al significado del nombre árabe Guadiamar. Hemos elegido la actividad de cuenta-cuentos ya que pensamos es una actividad ideal para la contextualización del centro para estas edades, a partir de una historia divertida aprendemos casi sin darnos cuenta. La idea del Títere es muy interesante ya que crea un misterio y fomenta la escucha.
11.20-13.15 horas: Talleres/ actividades propias de la temática. Pequeño paseo de los alumnos/as por los alrededores del Centro de visitantes hasta al puente romano distribuidos por grupos y con sus educadores/as. La finalidad de este pequeño paseo es acercar a los niños/as al programa elegido.

13.15-13.30 horas: Evaluación de las actividades y partida. (La evaluación de los alumnos/as se hará de una forma subjetiva, mediante preguntas, dibujos… La del profesorado se hará mediante una encuesta de evaluación).

(*) Esta sería la duración media de la actividad, la cual puede variar en 60 minutos arriba o abajo en función de las condiciones climatológicas.

Recomendaciones: Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: agua y comida, ropa, botas de montaña y / o chubasquero o bien protección solar.

OPCIÓN 1: EL EMOCIONARIO DE LA NATURALEZA

Un programa especialmente adaptado a alumnos/as de segundo ciclo de infantil y primer ciclo de educación primaria. Consideramos que se trata de un programa muy atractivo, que se puede trabajar muy bien en clase en actividades previas y reforzar en campo, con un objetivo principal del fomento del autoconocimiento temprano a través de la detección de las emociones de los alumnos propias y ajenas. El refuerzo posterior en el medio natural de las actividades es muy importante ya que reconecta al alumno/a con su esencia sin artificios propios de la cotidianidad de la sociedad actual. Un programa donde, a través de dinámicas activas, trabajaremos los diferentes aspectos de la inteligencia emocional: conciencia corporal, expresión de emociones, creatividad, relajación…

Objetivos específicos de las actividades que se van a realizar:

Desarrollar en los niños/as la capacidad de descubrir sus propias emociones.
Descubrir los medios para gestionar, de forma eficiente, dichas emociones propias de los niños/as.
Fomentar en los niños/as recursos propios para descubrir las emociones  de las personas que los rodean.
Potenciar en los niños/as la capacidad para gestionar dichas emociones externas.
Implantar las bases del autoconomiento en el niño/a con el fin de hacerles emocionalmente responsables e independientes.

 

Contenidos que se establecen para este programa:

Gestión del estrés a través de la respiración.
Expresión de las emociones a través de la pintura. 
Conciencia corporal mediante el baile, la música.

Desarrollo de las actividades específicas de este programa:

10.35-11.15 horas: Introducción al lugar mediante cuenta cuentos con títeres “Príncipe de los Ríos”. En este caso haremos especial hincapié en las emociones de los diferentes personajes que intervienen en el cuento y en la interacción con  los niños/as para fomentar la empatía.

11.20-12.00 horas: Pequeño paseo de los alumnos/as por el entorno natural que rodea las instalaciones. La finalidad de este pequeño paseo es acercar a los niños/as al medio natural que los rodea y establecer un contacto sensorial entre ellos y la naturaleza, el cual usaremos de puente para que los participantes tomen contacto con ellos mismos y sus sentimientos. Haremos además varias paradas para la escucha, los pájaros, el viento, los árboles, el agua…

12.10-13.15 horas: Las actividades centrales que dan nombre al programa y que vamos a desarrollar son las siguientes:

Actividad de los cinco ritmos”: a través de diferentes ritmos musicales y de la conciencia corporal el niño/a plasma, a través del dibujo, la emoción que cada ritmo lo ha hecho sentir. El educador posteriormente acompaña a tomar consciencia de los aspectos del niño/a que están relacionados con el dibujo. 

Control del estrés a través de la respiración”: Explicaremos como día a día hay diferentes causas que nos crean estrés, ansiedad, rabia, y como a través de la respiración podemos controlar dichas emociones dando así una respuesta adecuada a las mismas.

Experiencias sensoriales”: Establecer una relación completa con el medio natural a través del uso consciente de los sentidos tanto externos como internos.

(*) Esta sería la duración media de la actividad, la cual puede variar en 60 minutos arriba o abajo en función de las condiciones climatológicas.

Recomendaciones: Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: agua y comida, ropa, botas de montaña y / o chubasquero o bien protección solar.

OPCIÓN 2: AIRE TIERRA Y AGUA
Presentamos a continuación un programa centrado en los habitantes del corredor verde del Guadiamar, centrándonos sobre todo en los elementos que componen este espacio, Tierra, Aire y Agua.
Para trabajar la tierra: quien vive aquí: lombrices de tierra
Para trabajar el agua: caracoles acuáticos /otros animales acuáticos.
Para trabajar con el aire: dispersión de semillas/plumas de aves.

Objetivos específicos de las actividades que se van a realizar:
•Acercar el medio natural a los más pequeños de una forma lúdica y divertida.
•Potenciar el instinto investigador del niño/a.
•Describir el río y los animales que viven en él a través de los caracoles acuáticos.
•Implicar a los niños/as en la conservación y mejora del entorno, sensibilizándoles para que lo consideren algo suyo y se preocupen por él.
•Acercar la vida de los animales del rio, hábitat, especies y ciclos de vida.
•Hacer entender los ciclos de vida a través del viaje de las semillas por el aire.
•Comprender las diferencias entre plumas de diferentes aves (nocturnas/diurnas)
•Descubrir algunas características de uno de los elementos del medio: el suelo.
•Tocar, manipular, experimentar con las manos sus diferentes texturas y componentes.
•Descubrir algunos animales que viven en el suelo y la importancia que tienen en el mismo

Contenidos que se establecen para este programa:

El Río, partes, habitantes y cuidados
Elementos, textura y estructura del suelo
Los cinco sentidos en la naturaleza
Los animales y las plantas que viven en el suelo
Los caracoles, sus características
El respeto hacia los animales
Beneficios de los animales para la naturaleza.
La importancia del aire para las plantas
Las aves: sus plumas y diferencias

10.50-12.15 horas: Cada uno de los grupos guiados por su educador/a, aprenderán a escuchar el medio que los rodea durante el paseo, haciendo varias paradas para la escucha, los pájaros (el educador se llevará una pluma de un ave diurna y otra nocturna, para que vean las diferencias), el viento, los árboles, el agua…. En concreto, cada uno de los grupos guiados por su educador/a, prestarán especial atención a semillas que se dispersan gracias al viento y reflexionar las diferencias de estas con otras semillas que tienen otra forma de dispersión. Basándonos en nuestra experiencia en años anteriores apostamos por el no desplazarlos a Buitrago con el nivel de infantil, llegando solo hasta el puente romano (500m máximo), dejando primer ciclo de primaria a que el profesorado lo elija según el conocimiento de sus alumnos
12.30-13.30 horas: Será en el jardín del Centro de visitantes, donde cada uno de los grupos, de forma autónoma, dará comienzo a desarrollar las dos actividades que componen la temática:
•¿Quién vive aquí?, visitamos nuestro lombrizario, tocamos la tierra, vemos las lombrices y hablamos de su beneficio para la tierra, (de una forma muy básica para los pequeños/as).
Observación con lupa, “Caracoles de agua”: Visita al caracolario acuático donde los niños/as podrán observar cómo viven los caracoles en otro medio diferente y los observarán con la lupa microscópica, además de otros animales del rio.  

(*) Esta sería la duración media de la actividad, la cual puede variar en 60 minutos arriba o abajo en función de las condiciones climatológicas.

Recomendaciones: Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: agua y comida, ropa, botas de montaña y / o chubasquero o bien protección solar.

OPCIÓN 3: VIAJE AL PASADO
Los ríos siempre han sido fuentes de vida y cultura. En su relación con el hombre a lo largo de la historia, el río ha ido cambiando según el hombre cambiaba sus actividades principales y los asentamientos que las diferentes civilizaciones han tenido a lo largo del tiempo. Vamos a viajar atrás en el tiempo para imaginarnos cómo vivían los antiguos pobladores de los alrededores del río Guadiamar.
Objetivos específicos de la temática que se van a realizar:
•Conocer las técnicas que se utilizan para el estudio de la historia y las sociedades del pasado.
•Comprender el concepto de la investigación a través de la curiosidad.
•Entender los utensilios que el hombre ha tenido que fabricar para adaptarse.
•Acercar la vida del hombre en el pasado de una forma lúdica y divertida.
•Entrar en contacto con elementos naturales, las hojas, el carbón, la tierra.. e intentar comunicarse con estos elementos
•Concienciarse de la relación con la conservación y respeto al entorno natural y su patrimonio.
•Estimular la reflexión sobre la riqueza de un patrimonio histórico y medioambiental como titularidad colectiva.
•Distinguir partes de un todo

10.50-12.15 horas: Pequeño paseo de los alumnos/as por los alrededores del Centro de visitantes hasta al puente romano distribuidos por grupos y con sus educadores/as, donde nos acercaremos al rio. La finalidad de este pequeño paseo es acercar a los niños/as al programa elegido, visitamos el puente romano, y hablamos de las construcciones antiguas que el hombre del pasado hizo con los materiales que tenia disponible.
12.15-13.45 horas: ya en el jardín del Centro de visitantes, tendrán lugar las actividades centrales, entre la que elegirán 2 de las 3 que se muestran a continuación que vamos a desarrollar son las siguientes:
Excava y explora: Consistirá en la excavación de una cata arqueológica simulada de forma colaborativa. Aquí vamos a excavar una superficie de 2x1 m ya está preparado. Sólo destapamos. Los arqueólogos nunca deben coger nada. Solo miramos qué hay debajo de la tierra. Cada niño excava una cuadrícula/ trocito. Siempre desde fuera del arenero. Después, el educador se llevará un fragmento de lo que hayan encontrado a la mesa y se clasificara de manera sencilla. Entre todos se situará en la línea cronológica.
Pictionary rupestre: Se les acerca a las pinturas que hacían los hombres primitivos sobre todo de animales y escenas de caza, se cree que se hacía como ritual para favorecer la caza. Se les enseñarán modelos y tendrán que expresarse con materiales primitivos (barro, carbón, ….) Cada uno pintará su propia pintura y algunos de ellos se fijarán con fixo a algún sitio visible y los demás tendrán que acertar el dibujo.
•Taller de cerámica prehistórica: Los cuencos de barro aparecen a partir del Neolítico. Se trata de emular las formas y decoraciones de épocas prehistóricas a partir de láminas que les enseñaremos.

(*) Esta sería la duración media de la actividad, la cual puede variar en 60 minutos arriba o abajo en función de las condiciones climatológicas.

Recomendaciones: Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: agua y comida, ropa, botas de montaña y / o chubasquero o bien protección solar.

Servicios complementarios

Opción Precio
Pic nic 10.00 €
Actividad de tarde 7.00 €
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Condiciones particulares de contratación
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El público destinatario de las actividades de dinamización en instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio será todo aquél que, de forma particular o a través de una organización como un centro escolar o asociación de personas con discapacidad, cumpla todos los requisitos que se estipulen en la ficha técnica o similar de la actividad en la que se quiera participar.

CUOTA DE PARTICIPACIÓN
Cada actividad o servicio puede presentar una cuota de participación que se especifica en la ficha técnica correspondiente. En el caso que se aplique además una tarifa reducida, los requisitos deberán ser publicitados con anterioridad, siendo obligatorio la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento del requisito correspondiente.
En el caso de las actividades destinadas a la comunidad escolar, “La Naturaleza y Tú”, existe una cuota fija de participación de 4 € y 1 € por participante a aquellos centros de compensación educativa.
Las actividades incluidas en el programa “Naturaleza para Todos” destinadas al colectivo de personas con discapacidad son gratuitas.
En el caso de las actividades destinadas al público general y cuando la reserva de la actividad requiera del pago de un porcentaje del importe total, el pago se realizará en el momento de la inscripción, abonando el resto el día de la actividad en el equipamiento de recepción.

SERVICIOS ADICIONALES
La actividad puede ser completada con otros servicios adicionales cuya diversidad, precio y contenido variará según el equipamiento que desarrolle la actividad.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS
Las actividades o servicios ofertados tendrán un cupo mínimo y máximo de participantes que será especificado en la ficha técnica (en el caso de que no haya cupo también será especificado). Por debajo del cupo mínimo, la entidad organizadora se reserva el derecho de cancelación de la actividad. El cupo máximo de participantes se establece según el tipo de actividad, las condiciones de seguridad en las que se debe desarrollar, la fragilidad del recurso utilizado, los posibles impactos en el medio y la calidad de los servicios a ofertar. Una vez alcanzado dicho cupo, las personas que así lo deseen podrán inscribirse en una lista de espera para ocupar una plaza en caso de cancelación de una reserva anterior.
Las inscripciones para actividades programadas podrán desarrollarse por los siguientes medios:
1. El medio preferente es la inscripción electrónica a través de la central de reservas www.reservatuvisita.es.
2. En caso de no tener acceso a medios digitales, se podrá realizar telefónicamente a través de:
2.1. La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (955 26 00 00), en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.
2.2. En el teléfono del propio equipamiento en el que se desarrolle la actividad, que es especificado en cada ficha, junto con el horario de atención del mismo.
La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y los teléfonos de los equipamientos ofrecen información sobre todas las actividades en los mismos horarios indicados.
3. De manera excepcional, las reservas de actividades destinadas al público general se puede realizar en el propio equipamiento el mismo día de la actividad. Este pago será en efectivo o por tarjeta (allí donde sea posible) y el usuario recibirá un recibo del mismo, además del bono generado por la plataforma de reserva.
Sea cual sea el medio de inscripción, la confirmación se realizará siempre a través de un bono electrónico en el que se indica un código de reserva. Este bono se remitirá al correo electrónico informado en la reserva, junto con el procedimiento y plazos para el pago de la actividad y su número de inscripción. En caso de que se supere el plazo de pago indicado sin que se haya recibido confirmación de la cantidad estipulada, la reserva queda anulada de manera automática, recibiendo el usuario un correo electrónico indicándole dicha anulación. Estos supuestos se aplican a todas las reservas de actividades realizadas vía página web o telefónicamente.
En el caso de actividades, la entidad organizadora pues establecer, como pago anticipado, un porcentaje del coste estipulado para la reserva de las plazas (según lo estipulado en la ficha técnica correspondiente). En este caso la reserva de plazas se dará por confirmada cuando se haya justificado el pago anticipado indicando el número de reserva que aparece en el bono electrónico. Previamente al desarrollo de la actividad, debe realizarse el pago del resto del coste de la actividad.
En el caso de la contratación de servicios adicionales, dado que se contratarán a la vez que la actividad, seguirán el mismo procedimiento para su reserva y cancelación. En caso de que la contratación de algún servicio exija unas condiciones diferentes a las aquí descritas, se incluirá en el texto del bono de reserva.

ADMISIÓN
La admisión en todos los casos se realizará según riguroso orden de inscripción. La edad mínima para participar en las actividades dirigidas a público general es de 16 años, permitiéndose la inscripción de menores únicamente si están acompañados por un adulto responsable. En el caso de que a las actividades o servicios les sea de aplicación lo estipulado en el Decreto 20/2002, de 29 de Enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, los menores de 16 años deberán contar con una autorización de los padres o del tutor o tutora, previa y por escrito. En caso de cualquier situación excepcional de los participantes que pueda interferir en el desarrollo de la actividad deberá ser puesto en conocimiento del personal de la entidad que desarrolla la actividad en el momento de la reserva. En caso de que no se haya procedido a su puesta en conocimiento, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y las entidades organizadoras declinan toda responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de ello.

PARTICIPACIÓN, MATERIALES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN LA MISMA
En el coste de las distintas actividades solo se incluye el material necesario para el desarrollo de la actividad y descrito en su ficha correspondiente así como los medios humanos para su correcto desarrollo. Los gastos de desplazamiento y manutención correrán por cuenta de los participantes, a no ser que se indique expresamente lo contrario en la ficha técnica correspondiente.
Los participantes deberán ir provistos del equipo y material complementario que se indique específicamente en la ficha de la actividad. Todos los participantes serán informados previamente al inicio de la actividad por los monitores de la misma acerca de las normas y datos generales de la actividad, comportamiento para preservar el entorno y de los posibles riesgos e impactos de la actividad. Si se realizan actividades de Turismo Activo los participantes deberán ser informados, previamente a su inicio, por los monitores de la actividad sobre los riesgos derivados de su realización y de las medidas de seguridad adoptadas, así como de otros datos generales de la actividad, conocimientos y dificultades que implica la práctica, destrezas y estado físico necesario, materiales a utilizar…

CANCELACIONES
Por parte de la organización
• Si no se alcanza el número mínimo de participantes, la entidad organizadora dará opción al usuario de cambiar de fecha o bien la devolución del importe abonado si fuese el caso.
• A causa de directrices generales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en lo referente a la realización de determinadas actividades en el Medio Natural (por ejemplo: en época de incendios, con motivo de eventuales plagas o enfermedades, cuestiones de conservación y seguridad, etc.)
• Declaración del estado de alerta por Protección Civil o por recomendaciones de la Dirección General de Tráfico. En este caso la cancelación se comunicará por escrito a la Delegación de la provincia en la que se vayan a realizar las actividades.
• Otras circunstancias debida a fuerza mayor.
La cancelación será notificada por parte de la organización a los participantes con una antelación mínima de 2 días hábiles, salvo circunstancias de fuerza mayor. Siempre que sea posible dicha anulación conllevará el cambio de fecha de la actividad o devolución del importe abonado (siendo ésta notificada en la mayor brevedad posible), a elección del participante.
Por parte del participante
La cancelación de la reserva por parte del usuario deberá realizarse con una antelación mínima de 72 horas para poder recuperar el 100% de la cuota de inscripción. Si la cancelación se realiza con 72 horas y 48 horas de antelación se devolverá el 50%. Por debajo de este plazo de cancelación no se devolverá el importe abonado. Para determinados productos, la política de cancelación puede ser diferente. En este caso aparecerá indicado en su ficha correspondiente. El medio de comunicación de la anulación deberá ser al correo electrónico de la entidad organizadora que aparece en el bono electrónico.

Razón Social: GUADIAMAREDUCA SLNE
CIF: B91833558
Domicilio: C/ CHOZA DE LOS PASTORES, 9 CP 41849 AZNALCÁZAR - SEVILLA
Datos de inscripción en el registro mercantil:Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla en el Tomo 5116, Folio 12, Hoja SE-83770