Actividades para Centros escolares

2º y 3º Ciclo Primaria y 1º Ciclo Secundaria
> Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar. Organiza Guadiamar

Un programa donde los alumnos/as son auténticos descubridores, investigadores del medio y de los secretos que esconde, conociendo es espacio desde el análisis y el descubrimiento.

 

 

Primaria 2-3 y Secundaria 1
Actividad financiada  Actividad financiada 

Desde 4.00 €

Precio reducido 1.00 €
20 - 200
(5)
4.8125

 

Descripción

Un programa donde los alumnos/as son auténticos descubridores, investigadores del medio y de los secretos que esconde, conociendo es espacio desde el análisis y el descubrimiento.

Las tres temáticas que se pueden trabajar para estos niveles son:

OPCIÓN 1: LA INVESTIGACIÓN COMO MOTOR DEL DESCUBRIMIENTO. PAISAJE PROTEGIDO CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR

OPCIÓN 2: ARQUEOLOGÍA EN EL GUADIAMAR

OPCIÓN 3: LAS AVES DEL CORREDOR VERDE: USOS DEL CUADERNO DE CAMPO

OPCIÓN 4: EMOCIONARIO DE LA NATURALEZA ( PARA SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA)

Lugar de Partida: Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar
Duración: 4 horas*

* Esta sería la duración media de la actividad, incluyendo el acompañamiento por parte de los educadores/as durante el tiempo de desayuno.
Dificultad: Media-baja.

Público destinatario: Alumnos/as de los niveles de Segundo y  tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria.
Distancia aproximada: 1 km. Desde el Centro de Visitantes del Guadiamar al área recreativa e itinerario botánico del Buitrago.

Objetivos de la Visita:

  • Potenciar el instinto investigador del alumnado.
  • Fomentar el respeto y cuidado a los seres vivos.
  • Ir adquiriendo conciencia de la importancia de trabajar conjuntamente con los compañeros/as.
  • Concienciar del trabajo en grupo desde el inicio, desarrollo y fin de la actividad, ya que ellos tienen que ser agentes activos para organizar, elaborar y recoger.
  • Fomentar el tiempo de espera.

 

Temporalización de las actividades:
10.00 horas: Recepción y bienvenida del grupo en las instalaciones del Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar. División de los alumnos/as por grupos. Cada grupo se sitúa en un lugar específico del jardín situado delante del edificio del centro y se procede a la dinámica de presentación y desayuno. (Somos partidarios de dividir los grupos a estas edades por colores, animales o plantas como primera aproximación del niño/a al medio de una forma lúdica.

10.30-11.20 horas: Visita guiada en el Centro de Visitantes

11.20-13.30 horas: Talleres/ actividades propias de la temática. Pequeño paseo de los alumnos/as por los alrededores del Centro de visitantes hasta al puente romano distribuidos por grupos y con sus educadores/as. La finalidad de este pequeño paseo es acercar a los niños/as al programa elegido.

13.30-14.00 horas: Evaluación de las actividades y partida. (La evaluación de los alumnos/as se hará de una forma subjetiva, mediante preguntas, dibujos… La del profesorado se hará mediante una encuesta de evaluación).

 

(*) Esta sería la duración media de la actividad, la cual puede variar en 60 minutos arriba o abajo en función de las condiciones climatológicas.

Recomendaciones: Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: agua y comida, ropa, botas de montaña y / o chubasquero o bien protección solar.

OPCIÓN 1: LA INVESTIGACIÓN COMO MOTOR DEL DESCUBRIMIENTO.

                Un programa donde los alumnos/as son auténticos descubridores, investigadores del medio y de los secretos que esconde. Los ríos siempre han sido fuentes de vida y cultura.

Sin embargo en la actualidad la calidad del agua de los ríos empeora cada día desequilibrando con ello los ecosistemas asociados a ellos. Acercar a los alumnos/as al mundo de la investigación conociendo para ello algunas de las herramientas necesarias en el control de la calidad del agua y utilizadas habitualmente por los investigadores, pudiendo así evaluar la recuperación del río Guadiamar y su ribera, estudiarlo desde una perspectiva global y ecológica, valorando su importancia para los seres vivos y las personas es el objetivo principal de este programa.

Objetivos específicos de las actividades que se van a realizar:

Descubrir el mundo de las huellas y los rastros.
Identificar huellas y relacionar con animales.
Fomentar el trabajo cooperativo y el respeto a los compañeros.
Aprender nuevos conocimientos a través de lo lúdico.
Profundizar algunos conceptos relacionados con la contaminación de las aguas (o ríos), centrándonos sobre los problemas ambientales del Guadiamar.
Reflexionar y concienciar sobre la gravedad de la contaminación del agua.
Entender la evolución de los ecosistemas de nuestro entorno.
Concienciar de la gran variedad de especies que hay en nuestro contexto y que nos pueden ayudar a conocer el estado o evolución del medio natural tras un desastre ecológico.
Conocer los tipos de contaminación que se originan en ríos.
Conocer las medidas preventivas para solucionar la contaminación ambiental en ríos.
Identificar los agentes contaminadores del ambiente de los ríos.

 

Contenidos establecidos para este programa:

Normas de las salidas al campo. El silencio
La huellas de los animales de nuestro entorno
Comportamientos responsables e irresponsables frente a nuestro medio
El investigador del entorno
El uso de la lupa
Tipos de ecosistemas del Corredor Verde del Guadiamar.
Indicadores químicos y fisicoquímicos: Turbidez, temperatura, oxígeno disuelto, porcentaje de saturación de oxígeno, pH, nitratos y dureza del agua y su posterior interpretación de los resultados de los parámetros medidos.
Indicadores biológicos: macroinvertebrados acuáticos.

Temporalización de la actividad:

10.00 horas: Recepción y bienvenida del grupo en las instalaciones del Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar. División de los alumnos/as  por grupos. Cada grupo se sitúa en un lugar específico del jardín situado delante del edificio del centro y se procede a la dinámica de presentación y desayuno. (Somos partidarios de dividir los grupos a estas edades por colores, animales o plantas como primera aproximación del niño/a al medio de una forma lúdica.

10.30-11.00 horas: Visita guiada en el Centro de Visitantes

11.00-12.00 horas: Desplazamiento de los alumnos/as distribuidos por grupos y con sus educadores/as hasta la zona del Jardín Botánico del Buitrago. Cada uno de los grupos guiados por su educador/a serán partícipes de su propia investigación del medio y de los animales que viven en el mediante el reconocimiento de las huellas y rastros que en el pueden encontrar. También prestarán especial atención durante el recorrido al paisaje que se encuentran, al estado del río, valorando las que cosas que están bien y mal en este paisaje, la actividad humana, las basuras… Recogerán una muestra de agua para observar luego en la lupa.

12.00-13.30 horas: Será aquí en el área recreativa del Buitrago o en las inmediaciones del Centro de visitantes donde cada uno de los grupos, de forma autónoma, desarrollaremos las siguientes actividades:

Actividad 1: Quien ha pasado por aquí, esta actividad se llevará a cabo antes de entrar a la ruta del jardín botánico, en los merenderos de las instalaciones, donde mediante láminas informativas y por grupos se les mostraran a los alumnos/as las diferentes huellas de los animales que podemos encontrar en nuestro contexto, al mismo tiempo que intentaremos relacionarlas con las que hemos podido ver durante nuestro recorrido. Posteriormente los alumnos/as harán su propia huella de barro que llevarán después a clase.
Actividad 2: Mirando lo que no se ve, esta actividad trata de acercar a los alumnos/as al mundo de los invertebrados a través de la observación utilizando una lupa microscópica (en el Centro de visitantes). Taller donde los alumnos/as podrán conocer a través de láminas explicativas algunos de los macroinvertebrados acuáticos. Realizarán una ficha didáctica con su utilidad como indicadores de la calidad del agua del río y su entorno natural.

Actividad 3: Analiza la calidad del agua: A través de un análisis cuantitativo y cualitativo que realizarán los alumnos según unas tablas con diferentes indicadores, podrán determinar la calidad de las aguas del río.

OPCIÓN 2: ARQUEOLOGÍA EN EL GUADIAMAR

Los ríos siempre han sido fuentes de vida y cultura. Por ello, pretendemos en este programa, acercar los materiales arqueológicos a los alumnos/as para favorecer el conocimiento histórico y del entorno, que potencie actitudes de respeto hacia el patrimonio histórico y cultural. Por otra parte, la salida del centro se convierte en una actividad motivadora para los/as niños/as, por lo que se pueden abordar aprendizajes, que podrán generalizarse, en un contexto atractivo.

Objetivos específicos de la actividad:

Acercar el patrimonio más inmediato a los alumnos/as, como susceptible de utilización didáctica.
Inculcar el deseo de participación en un proyecto colectivo. Favorecer el trabajo en equipo.
Favorecer los hábitos de interrelación alumno/a-alumno/a, alumno/a-profesor/a y con el resto de la sociedad.
Desarrollar hábitos de comportamiento ante un patrimonio colectivo.
Favorecer el pensamiento divergente.
Desarrollar el sentido espacio-temporal.
Desarrollar la curiosidad y la imaginación.
Estimular la reflexión sobre la riqueza de un patrimonio histórico y medioambiental como titularidad colectiva.
Favorecer las actitudes conservacionistas del patrimonio histórico y medioambiental.
Desarraigar el lenguaje y los comportamientos sexistas.
Introducir el concepto de "tiempo histórico". Desarrollar el sentido de "secuencia histórica".
Favorecer la apreciación y recreación estética.
Distinguir la correlación entre objetos representados mediante dibujos y fotografías y la realidad.
Distinguir partes de un todo.

Contenidos que se establecen para esta actividad:

Aparición del hombre en el entorno. Edad de piedra. Descubrimiento del fuego. Eran cazadores y recolectores
Neolítico. Los primeros agricultores y ganaderos.
Edad metales. Rio como carretera para transportar metal de las minas del norte del Guadiamar. Dominan cultivos y ganado. Aparecen primeras ciudades amuralladas.
Roma. Infraestructuras: Carreteras, puentes, puertos. Cultivos más intensivos (arado).
Edad media. Cultivos intensivos. Periodo islámico cambio en los cultivos. Higueras, olivos,.. fortificaciones importantes en las ciudades. Ganadería pero no cerdo,...
Edad moderna. Unas ciudades crecen y otras desaparecen. La tierra queda en manos de los señores. Los campesinos la trabajan en regímenes estrictos. Caza deportiva, cotos de caza real.
Edad contemporánea. Propiedad privada. Agrícolas y ganaderos a pequeña escala. Ya no queda nada del ecosistema originario.
Desastre minero. Y recuperación del estado originario del rio.

Temporalización de la actividad:

10.00 horas: Recepción y bienvenida del grupo en las instalaciones del Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar. Cada grupo se sitúa en un lugar específico del jardín situado delante del edificio del centro y se procede a la dinámica de presentación y desayuno. (Somos partidarios de dividir los grupos a estas edades por colores, animales o plantas como primera aproximación del niño/a al medio de una forma lúdica.

10.30-11.00 horas: Introducción al lugar mediante visita guiada a la sala de exposiciones del Centro de Visitantes del Guadiamar.

11.00-12.00 horas: Pequeño paseo de los alumnos/as por los alrededores del Centro de visitantes hasta al puente romano distribuidos por grupos y con sus educadores/as, donde nos acercaremos al rio. La finalidad de este pequeño paseo es acercar a los alumnos/as al programa elegido, visitamos el puente romano, y hablamos de las construcciones antiguas que el hombre del pasado hizo con los materiales que tenia disponible.

12.05-13.45 horas: ya en el jardín del Centro de visitantes, tendrán lugar las actividades centrales:

Actividad 1: Excava y explora: Consistirá en la excavación de una cata arqueológica simulada de forma colaborativa. Aquí vamos a excavar una superficie de 2x1 m ya está preparado. Sólo destapamos. Los arqueólogos nunca deben coger nada. Solo miramos qué hay debajo de la tierra. Cada niño excava una cuadrícula/ trocito. Siempre desde fuera del arenero. Después, el educador se llevará un fragmento de lo que hayan encontrado a la mesa y se clasificara de manera sencilla. Entre todos se situará en la línea cronológica.

Actividad 2: Pictionary rupestre: Se les acerca a las pinturas que hacían los hombres primitivos sobre todo de animales y escenas de caza, se cree que se hacía como ritual para favorecer la caza. Se les enseñarán modelos y tendrán que expresarse con materiales primitivos (barro, carbón,….) Cada uno pintará su propia pintura y algunos de ellos se fijarán con Fixo a algún sitio visible y los demás tendrán que acertar el dibujo.

Actividad 3: Taller de cerámica prehistórica: Los cuencos de barro aparecen a partir del Neolítico. Se trata de emular las formas y decoraciones de épocas prehistóricas a partir de láminas que les enseñaremos.

OPCIÓN 3: LAS AVES DEL CORREDOR VERDE: USOS DEL CUADERNO DE CAMPO

Adecuado para el nivel de tercer ciclo de primaria: El objetivo principal de este programa es que los alumnos/as conozcan y manejen los cuadernos de campo. Trabajaremos con el cuaderno de campo y nos adentraremos en la piel de un ornitólogo, poniéndolo en práctica en  una ruta de observación e interpretación con una guía de campo de las aves que se pueden ver en la comarca del Aljarafe-Doñana.

Objetivos específicos de las actividades que se van a realizar:

Conocer y descubrir a las aves de nuestro entorno.
Concienciar de la gran variedad de aves que hay en nuestro contexto.
Conocer en qué consiste el trabajo de un Ornitólogo/Guía especialista en Aves
Diferenciar las aves por su morfología (plumaje, picos y patas), alimentación y tipología.
Inculcar el interés por las aves en otros ecosistemas
Potenciar el instinto investigador del niño/a en el medio natural que le rodea, a través de la observación.
Conocer las partes de las que se compone un cuaderno de campo
Fomentar el respeto y cuidado a los seres vivos.
Adquirir y afianzar una conciencia grupal a la hora de trabajar conjuntamente con los compañeros/as.
Potenciar la importancia de las aves para un ecosistema saludable.
Conocerle trabajo de los cetreros y sus útiles de trabajo.
Diferenciar la morfología según la alimentación.
Tomar una gran conciencia de que lugares ocupan las aves en el ecosistema.
Potenciar el respeto de las aves a través del conocimiento.

Contenidos que se establecen para esta actividad:

Las aves, su morfología, alimentación, hábitat y comportamiento.
El trabajo del ornitólogo
El cuaderno de campo
Diferenciación entre aves rapaces diurnas y nocturnas.
Diferencia entre aves rapaces, carroñeras, de granja y silvestres.

Temporalización de la actividad:

10.00 horas: Recepción y bienvenida del grupo en las instalaciones del Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar. Cada grupo se sitúa en un lugar específico del jardín situado delante del edificio del centro y se procede a la dinámica de presentación y desayuno. (Somos partidarios de dividir los grupos a estas edades por colores, animales o plantas como primera aproximación del niño/a al medio de una forma lúdica.

10.30-11.00 horas: Introducción al lugar mediante visita guiada a la sala de exposiciones del Centro de Visitantes del Guadiamar.

11.00-11.30 horas: Introducción al cuaderno de campo. Los educadores con unas cuartillas elaboran un pequeño cuaderno y les darán las pautas a los alumnos que tendrán que tener en cuenta en la salida y se la llevarán para ir apuntando los rasgos más importantes de las aves que irán viendo.

11:30: Salida hacia el Área recreativa del Buitrago.

12:00-13:45:

Actividad 1: Elaboración del cuaderno de Campo: Los alumnos/as con ayuda de los educadores con unas cuartillas elaboran un pequeño cuaderno de campo: Qué es lo que tiene que contener con un modelo y le darán las pautas a los alumnos que tendrán que tener en cuenta en la salida y se la llevarán para ir apuntando los rasgos más importantes de las aves que irán viendo.
Actividad 2: Ruta de aves: ruta por los alrededores del Centro de Visitantes donde aprenderemos a manejar el cuaderno de campo.
Actividad 3: Quién ha pasado por aquí: taller de rastreo. 

OPCIÓN 4: EMOCIONARIO DE LA NATURALEZA

Un programa destinado al alumnado de segundo ciclo de primaria, donde, a través de dinámicas activas, trabajaremos los diferentes aspectos de la inteligencia emocional: conciencia corporal, expresión de emociones, creatividad, relajación, la empatía, el sentimiento de grupo, además de la idea de la igualdad y la importancia de cada uno en el “todo” de la Naturaleza…

Objetivos específicos de las actividades que se van a realizar:

  • Desarrollar en los niños/as la capacidad de descubrir sus propias emociones.
  • Descubrir los medios para gestionar, de forma eficiente, dichas emociones propias de los niños/as.
  • Fomentar en los niños/as recursos propios para descubrir las emociones de las personas que los rodean.
  • Potenciar en los niños/as la capacidad para gestionar dichas emociones externas.
  • Sentirse parte de un grupo en igualdad con sus compañeros.
  • Sentirse parte integrante de la Naturaleza con todos los seres vivos que la habitan y ser conscientes de que son uno más igual de importante que otro.
  • Reconectar la esencia de cada niño/a con la Naturaleza, sintiendo que todo lo que existe es necesario y está conectado.
  • Implantar las bases del autoconomiento en el niño/a con el fin de hacerles emocionalmente responsables e independientes.

Contenidos que se establecen para este programa:

  • Gestión del estrés a través de la respiración.
  • El grupo: Igualdad dentro de él y empatía hacia los demás
  • Somos Naturaleza: la importancia de cada uno en igualdad con el resto que la compone y reconexión con la esencia individual.
  • Expresión de las emociones a través de la pintura. 
  • Conciencia corporal mediante el baile, la música.

Temporalización de la actividad:

10.00-10.30 horas: Recepción y bienvenida del grupo en las instalaciones del Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar. División de los alumnos/as por grupos. Cada grupo se sitúa en un lugar específico del jardín situado delante del edificio del centro y se procede a la dinámica de presentación y desayuno. (Somos partidarios de dividir los grupos a estas edades por emociones, como primer contacto el niño/a consigo mismo y se puede en este momento poner un slogan de grupo, como un grito de guerra. Esto les hará fortalecer el sentimiento de grupo).

10.35-11.15 horas: A estas edades la introducción al Espacio Natural, se propone realizar en la sala de exposiciones apoyándonos en la dotación de imágenes y sonidos, a través de la narración de la historia de lo ocurrido en el Corredor Verde del Guadiamar.

El/la educador/a comenzará sentándolos al inicio de la sala y que en silencio y con los ojos cerrados escuchen los sonidos del río. Pasado unos minutos, les hace abrir los ojos y les hace preguntas sobre cómo se han sentido y si saben identificar lo que han escuchado, y la correspondencia con lo que ven. A continuación y avanzando en la sala, el educador/a narra la historia reciente del espacio natural apoyándose en las imágenes de la sala. En este caso haremos especial hincapié en trasmitirles las emociones de los que vivieron aquello tanto personas como animales, para fomentar la empatía hacia ellos.  

11.20-12.00 horas: Pequeño paseo de los alumnos/as por el entorno natural que rodea las instalaciones. La finalidad de este pequeño paseo es acercar a los niños/as al medio natural que los rodea y establecer un contacto sensorial entre ellos y la naturaleza, el cual usaremos de puente para que los participantes tomen contacto con ellos mismos y sus sentimientos, además de hacerles sentir que son parte integrante del espacio natural. Haremos además varias paradas para la escucha, los pájaros, el viento, los árboles, el agua…

12.10-13.15 horas: Las actividades centrales que dan nombre al programa y que vamos a desarrollar son las siguientes:

“Actividad de los cinco ritmos”: a través de diferentes ritmos musicales y de la conciencia corporal el alumno/a plasma, a través del dibujo, la emoción que cada ritmo lo ha hecho sentir. El educador posteriormente acompaña a tomar consciencia de los aspectos del niño/a que están relacionados con el dibujo. 

“Control del estrés a través de la respiración”: Explicaremos como día a día hay diferentes causas que nos crean estrés, ansiedad, rabia, y como a través de la respiración podemos controlar dichas emociones dando así una respuesta adecuada a las mismas.

“Experiencias sensoriales”: Establecer una relación completa con el medio natural a través del uso consciente de los sentidos tanto externos como internos. (correspondencias sensitivas sinestésicas como oler sabores o colores, ver sonidos, etc)

 

PARA TODAS LAS TEMÁTICAS:

13:45-14:00: Evaluación de las actividades y partida. (La evaluación de los alumnos/as se hará de una forma subjetiva, mediante preguntas, dibujos… La del profesorado se hará mediante una encuesta de evaluación.

(*) Esta sería la duración media de la actividad, la cual puede variar en 60 minutos arriba o abajo en función de las condiciones climatológicas.

* La actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los Materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento.

Recomendaciones:

Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: agua y comida, ropa, botas de montaña y / o chubasquero o bien protección solar

 

Domingo, 4 Marzo 2018 19:26 h.
5
Sábado, 18 Marzo 2017 18:30 h.
5
Lunes, 13 Marzo 2017 13:10 h.
5
Siempre genial!!
Sábado, 4 Marzo 2017 23:06 h.
5
Sábado, 4 Marzo 2017 19:15 h.
4

 

Condiciones particulares de contratación
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El público destinatario de las actividades de dinamización en instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio será todo aquél que, de forma particular o a través de una organización como un centro escolar o asociación de personas con discapacidad, cumpla todos los requisitos que se estipulen en la ficha técnica o similar de la actividad en la que se quiera participar.

CUOTA DE PARTICIPACIÓN
Cada actividad o servicio puede presentar una cuota de participación que se especifica en la ficha técnica correspondiente. En el caso que se aplique además una tarifa reducida, los requisitos deberán ser publicitados con anterioridad, siendo obligatorio la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento del requisito correspondiente.
En el caso de las actividades destinadas a la comunidad escolar, “La Naturaleza y Tú”, existe una cuota fija de participación de 4 € y 1 € por participante a aquellos centros de compensación educativa.
Las actividades incluidas en el programa “Naturaleza para Todos” destinadas al colectivo de personas con discapacidad son gratuitas.
En el caso de las actividades destinadas al público general y cuando la reserva de la actividad requiera del pago de un porcentaje del importe total, el pago se realizará en el momento de la inscripción, abonando el resto el día de la actividad en el equipamiento de recepción.

SERVICIOS ADICIONALES
La actividad puede ser completada con otros servicios adicionales cuya diversidad, precio y contenido variará según el equipamiento que desarrolle la actividad.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS
Las actividades o servicios ofertados tendrán un cupo mínimo y máximo de participantes que será especificado en la ficha técnica (en el caso de que no haya cupo también será especificado). Por debajo del cupo mínimo, la entidad organizadora se reserva el derecho de cancelación de la actividad. El cupo máximo de participantes se establece según el tipo de actividad, las condiciones de seguridad en las que se debe desarrollar, la fragilidad del recurso utilizado, los posibles impactos en el medio y la calidad de los servicios a ofertar. Una vez alcanzado dicho cupo, las personas que así lo deseen podrán inscribirse en una lista de espera para ocupar una plaza en caso de cancelación de una reserva anterior.
Las inscripciones para actividades programadas podrán desarrollarse por los siguientes medios:
1. El medio preferente es la inscripción electrónica a través de la central de reservas www.reservatuvisita.es.
2. En caso de no tener acceso a medios digitales, se podrá realizar telefónicamente a través de:
2.1. La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (955 26 00 00), en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.
2.2. En el teléfono del propio equipamiento en el que se desarrolle la actividad, que es especificado en cada ficha, junto con el horario de atención del mismo.
La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y los teléfonos de los equipamientos ofrecen información sobre todas las actividades en los mismos horarios indicados.
3. De manera excepcional, las reservas de actividades destinadas al público general se puede realizar en el propio equipamiento el mismo día de la actividad. Este pago será en efectivo o por tarjeta (allí donde sea posible) y el usuario recibirá un recibo del mismo, además del bono generado por la plataforma de reserva.
Sea cual sea el medio de inscripción, la confirmación se realizará siempre a través de un bono electrónico en el que se indica un código de reserva. Este bono se remitirá al correo electrónico informado en la reserva, junto con el procedimiento y plazos para el pago de la actividad y su número de inscripción. En caso de que se supere el plazo de pago indicado sin que se haya recibido confirmación de la cantidad estipulada, la reserva queda anulada de manera automática, recibiendo el usuario un correo electrónico indicándole dicha anulación. Estos supuestos se aplican a todas las reservas de actividades realizadas vía página web o telefónicamente.
En el caso de actividades, la entidad organizadora pues establecer, como pago anticipado, un porcentaje del coste estipulado para la reserva de las plazas (según lo estipulado en la ficha técnica correspondiente). En este caso la reserva de plazas se dará por confirmada cuando se haya justificado el pago anticipado indicando el número de reserva que aparece en el bono electrónico. Previamente al desarrollo de la actividad, debe realizarse el pago del resto del coste de la actividad.
En el caso de la contratación de servicios adicionales, dado que se contratarán a la vez que la actividad, seguirán el mismo procedimiento para su reserva y cancelación. En caso de que la contratación de algún servicio exija unas condiciones diferentes a las aquí descritas, se incluirá en el texto del bono de reserva.

ADMISIÓN
La admisión en todos los casos se realizará según riguroso orden de inscripción. La edad mínima para participar en las actividades dirigidas a público general es de 16 años, permitiéndose la inscripción de menores únicamente si están acompañados por un adulto responsable. En el caso de que a las actividades o servicios les sea de aplicación lo estipulado en el Decreto 20/2002, de 29 de Enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, los menores de 16 años deberán contar con una autorización de los padres o del tutor o tutora, previa y por escrito. En caso de cualquier situación excepcional de los participantes que pueda interferir en el desarrollo de la actividad deberá ser puesto en conocimiento del personal de la entidad que desarrolla la actividad en el momento de la reserva. En caso de que no se haya procedido a su puesta en conocimiento, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y las entidades organizadoras declinan toda responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de ello.

PARTICIPACIÓN, MATERIALES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN LA MISMA
En el coste de las distintas actividades solo se incluye el material necesario para el desarrollo de la actividad y descrito en su ficha correspondiente así como los medios humanos para su correcto desarrollo. Los gastos de desplazamiento y manutención correrán por cuenta de los participantes, a no ser que se indique expresamente lo contrario en la ficha técnica correspondiente.
Los participantes deberán ir provistos del equipo y material complementario que se indique específicamente en la ficha de la actividad. Todos los participantes serán informados previamente al inicio de la actividad por los monitores de la misma acerca de las normas y datos generales de la actividad, comportamiento para preservar el entorno y de los posibles riesgos e impactos de la actividad. Si se realizan actividades de Turismo Activo los participantes deberán ser informados, previamente a su inicio, por los monitores de la actividad sobre los riesgos derivados de su realización y de las medidas de seguridad adoptadas, así como de otros datos generales de la actividad, conocimientos y dificultades que implica la práctica, destrezas y estado físico necesario, materiales a utilizar…

CANCELACIONES
Por parte de la organización
• Si no se alcanza el número mínimo de participantes, la entidad organizadora dará opción al usuario de cambiar de fecha o bien la devolución del importe abonado si fuese el caso.
• A causa de directrices generales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en lo referente a la realización de determinadas actividades en el Medio Natural (por ejemplo: en época de incendios, con motivo de eventuales plagas o enfermedades, cuestiones de conservación y seguridad, etc.)
• Declaración del estado de alerta por Protección Civil o por recomendaciones de la Dirección General de Tráfico. En este caso la cancelación se comunicará por escrito a la Delegación de la provincia en la que se vayan a realizar las actividades.
• Otras circunstancias debida a fuerza mayor.
La cancelación será notificada por parte de la organización a los participantes con una antelación mínima de 2 días hábiles, salvo circunstancias de fuerza mayor. Siempre que sea posible dicha anulación conllevará el cambio de fecha de la actividad o devolución del importe abonado (siendo ésta notificada en la mayor brevedad posible), a elección del participante.
Por parte del participante
La cancelación de la reserva por parte del usuario deberá realizarse con una antelación mínima de 72 horas para poder recuperar el 100% de la cuota de inscripción. Si la cancelación se realiza con 72 horas y 48 horas de antelación se devolverá el 50%. Por debajo de este plazo de cancelación no se devolverá el importe abonado. Para determinados productos, la política de cancelación puede ser diferente. En este caso aparecerá indicado en su ficha correspondiente. El medio de comunicación de la anulación deberá ser al correo electrónico de la entidad organizadora que aparece en el bono electrónico.

Razón Social: GUADIAMAREDUCA SLNE
CIF: B91833558
Domicilio: C/ CHOZA DE LOS PASTORES, 9 CP 41849 AZNALCÁZAR - SEVILLA
Datos de inscripción en el registro mercantil:Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla en el Tomo 5116, Folio 12, Hoja SE-83770