Actividades para Centros escolares

2º Ciclo Secundaria y Bachillerato
> Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar. Organiza Guadiamar

Un programa donde los alumnos/as son auténticos descubridores, investigadores del medio y de los secretos que esconde, conociendo es espacio desde el análisis y el descubrimiento.

 

 

Secundaria 2 y bachiller
Actividad financiada  Actividad financiada 

Desde 4.00 €

Precio reducido 1.00 €
La reserva debe ser hecha con 1 días de antelación.
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Descripción

Un programa donde los alumnos/as son auténticos descubridores, investigadores del medio y de los secretos que esconde, conociendo es espacio desde el análisis y el descubrimiento.

Las tres temáticas que se pueden trabajar para estos niveles son:

Opción 1: 20 años del desastre de Aznalcóllar. Análisi actual del ecosistema.

Opción 2: “Gymkhana ambiental”

Opción 3: La historia del Corredor Verde. Civilizaciones a su paso.

Lugar de partida: Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar
Duración: 4 horas*

* Esta sería la duración media de la actividad, incluyendo el acompañamiento por parte de los educadores/as durante el tiempo de desayuno.
Dificultad: Media-baja.

Público destinatario: alumnos/as de los niveles de segundo ciclo de secundaria y bachillerato.  .
Distancia aproximada: 1 km. del Centro de Visitantes del Guadiamar al área recreativa e itinerario botánico del Buitrago.

 

Opción 1: 20 años del desastre de Aznalcóllar. Análisi actual del ecosistema.

Un programa donde los alumnos/as son auténticos investigadores del medio y de los secretos que esconde. Los ríos siempre han sido fuentes de vida y cultura, sin embargo en la actualidad la calidad del agua de los ríos empeora cada día desequilibrando con ello los ecosistemas asociados a ellos. Acercar a los alumnos/as al mundo de la investigación conociendo para ello algunas de las herramientas necesarias en el control de la calidad del agua y utilizadas habitualmente por los investigadores, pudiendo así evaluar la recuperación del río Guadiamar y su ribera, estudiarlo desde una perspectiva global y ecológica, valorando su importancia para los seres vivos y las personas es el objetivo principal de este programa.

Objetivos específicos de las actividades que se van a realizar:

Fomentar el trabajo cooperativo y el respeto a los compañeros.
Aprender nuevos conocimientos a través de lo lúdico.
Profundizar algunos conceptos relacionados con la contaminación de las aguas (o ríos), centrándonos sobre los problemas ambientales del Guadiamar.
Reflexionar y concienciar sobre la gravedad de la contaminación del agua.
Entender la evolución de los ecosistemas de nuestro entorno.
Concienciar de la gran variedad de especies que hay en nuestro contexto y que nos pueden ayudar a conocer el estado o evolución del medio natural tras un desastre ecológico.
Conocer los tipos de contaminación que se originan en ríos.
Conocer las medidas preventivas para solucionar la contaminación ambiental en ríos.
Identificar los agentes contaminadores del ambiente de los ríos.

Contenidos establecidos para este programa:

Normas de las salidas al campo. El silencio
Comportamientos responsables e irresponsables frente a nuestro medio
El investigador del entorno
El uso de la lupa
Tipos de ecosistemas del Corredor Verde del Guadiamar.
Análisis de la calidad del agua de un rio
Indicadores químicos y fisicoquímicos: Turbidez, temperatura, oxígeno disuelto, porcentaje de saturación de oxígeno, pH, nitratos y dureza del agua y su posterior interpretación de los resultados de los parámetros medidos.
Indicadores biológicos: macroinvertebrados acuáticos.

Temporalización de la actividad:

10.00 horas: Recepción y bienvenida del grupo en las instalaciones del Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar. División de los alumnos/as  por grupos. Cada grupo se sitúa en un lugar específico del jardín situado delante del edificio del centro y se procede a la dinámica de presentación y desayuno.

10.30-11.00 horas: Visita guiada en el Centro de Visitantes. Sala de exposiciones y proyección del audiovisual

11.00-12.00 horas: Desplazamiento de los alumnos/as distribuidos por grupos y con sus educadores/as hasta la zona del Jardín Botánico del Buitrago. Cada uno de los grupos guiados por su educador/a serán partícipes de su propia investigación del medio. Prestarán especial atención durante el recorrido al paisaje que se encuentran, al estado del río, valorando las que cosas que están bien y mal en este paisaje, la actividad humana, las basuras… Recogerán una muestra de agua para observar luego en la lupa y analizarla

12.00-13.30 horas: Será aquí en las inmediaciones del Centro de visitantes o en el interior del equipamiento, donde cada uno de los grupos, de forma autónoma, dará comienzo a desarrollar las actividades propuestas:

Actividad 1: Macroinvertebrados del río: Esta actividad trata de acercar a los alumnos/as al mundo de los invertebrados a través de la observación utilizando una lupa microscópica (en el Centro de visitantes). Taller donde los alumnos/as podrán conocer a través de láminas explicativas algunos de los macroinvertebrados acuáticos. Realizarán una ficha didáctica con su utilidad como indicadores de la calidad del agua del río y su entorno natural.
Actividad 2: Análisis la calidad del agua: A través de un análisis cuantitativo y cualitativo con los kit de agua que realizarán los alumnos según unas tablas con diferentes indicadores, podrán determinar la calidad de las aguas del río.
Actividad 3: Ruta a lo largo del tiempo: Pequeño recorrido de unos 3 ms aproximadamente donde conoceremos los recursos del medio y haremos un análisis temporal del espacio. 

Opción 2: “Gynkhana ambiental”

Ruta por el entorno natural del Corredor Verde del Guadiamar hasta llegar al Molino de la Patera, uno de los tres molinos de grano que aún se conservan en la ribera del Río Guadiamar.

Durante la ruta se hará un recorrido interpretativo de la fauna y flora del Corredor verde.

El objetivo principal de este programa es que los alumnos/as conozcan el Espacio del Corredor Verde del Guadiamar su flora, su fauna y los usos que confluyen en el espacio.

Objetivos específicos de la temática:

Dar a conocer la riqueza natural del Corredor Verde del Guadiamar. Poner en valor la riqueza patrimonial que representan los Molinos de Aznalcázar presentes en la Ribera del Río.
Disfrutar de un paseo en un lugar incomparable como es el Corredor Verde Del Guadiamar acompañados por un guía del Centro, conocedor de la flora y fauna autóctona de la zona.

Temporalización de la actividad:

9.30 horas: Recepción y bienvenida de los participantes en las inmediaciones del Vado del Quema, en el río Guadiamar.
10.00 horas: Comienzo de la ruta por el Corredor Verde del Guadiamar que se desarrollará en forma de Gymkhana a través de pruebas y con diferentes paradas en puntos estratégicos como:

Estación 1: Vado del Quema
Estación 2: Arroyo Alcarayón
Estación 3: Molino de la Patera
Estación 4: Valdegallinas
Estación 5: Jardín botánico del Buitrago.
Estación 6: Centro de visitantes del Guadiamar

12.00 horas: Llega al Molino de la Patera, descanso de 30 minutos, desayuno y pequeña puesta en común.
14.00 horas: Llegada al Centro de Visitantes del Guadiamar

 

Opción 3: La historia del Corredor Verde. Civilizaciones a su paso.

El Guadiamar y sus afluentes se extienden por una extensa cuenca, suave depresión por la que fluye el agua cruzando una trama de paisajes mediterráneos diversos. En este espacio los usos tradicionales y contemporáneos de la tierra se han jugado un importante papel en la formación de sus paisajes. Paisajes que en el pasado remoto convivían en armonía y en los que hoy peligran sus ancestrales valores naturales y culturales. En este programa pretendemos acercarnos a esos paisajes remotos y reconstruir algunos enclaves que fueron muy importantes para comprender el actual que hoy disfrutamos.

Objetivos específicos de las actividades que se van a realizar:

Comprender la complejidad cultural del valle del Guadiamar a lo largo de la historia.
Fomentar actitudes responsables con el medio ambiente, reduciendo el impacto antrópico en el mismo.
Potenciar el desarrollo de un pensamiento crítico y razonado.
Identificar los usos energéticos y sus aplicaciones en el desarrollo humano.

Transmitir la necesidad de una conciencia reflexiva en la relación Hombre- Naturaleza para pasar de una actitud depredadora a otra creativa y responsable.
Acercar el patrimonio más inmediato a los alumnos/as, como susceptible de utilización didáctica.
Inculcar el deseo de participación en un proyecto colectivo. Favorecer el trabajo en equipo.
Favorecer los hábitos de interrelación alumno/a-alumno/a, alumno/a-profesor/a y con el resto de la sociedad.
Desarrollar hábitos de comportamiento ante un patrimonio colectivo.
Favorecer el pensamiento divergente.
Desarrollar el sentido espacio-temporal.
Desarrollar la curiosidad y la imaginación.
Estimular la reflexión sobre la riqueza de un patrimonio histórico y medioambiental como titularidad colectiva.
Introducir el concepto de "tiempo histórico". Desarrollar el sentido de "secuencia histórica".
Favorecer las actitudes conservacionistas del patrimonio histórico y medioambiental.

Contenidos establecidos para este programa:

La figura de protección como espacio natural protegido: Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar
Los paisajes del Guadiamar
Los antiguos pobladores del Guadiamar
La Historia del territorio como base para interpretar el paisaje
Aparición del hombre en el entorno. Edad de piedra. Descubrimiento del fuego. Eran cazadores y recolectores
Neolítico. Los primeros agricultores y ganaderos.
Edad metales. Rio como carretera para transportar metal de las minas del norte del Guadiamar. Dominan cultivos y ganado. Aparecen primeras ciudades amuralladas.
Roma. Infraestructuras: Carreteras, puentes, puertos. Cultivos más intensivos (arado).
Edad media. Cultivos intensivos. Periodo islámico cambio en los cultivos. Higueras, olivos,.. fortificaciones importantes en las ciudades. Ganadería pero no cerdo,...
Edad moderna. Unas ciudades crecen y otras desaparecen. La tierra queda en manos de los señores. Los campesinos la trabajan en regímenes estrictos. Caza deportiva, cotos de caza real.
Edad contemporánea. Propiedad privada. Agrícolas y ganaderos a pequeña escala. Ya no queda nada del ecosistema originario.
Desastre minero. Y recuperación del estado originario del rio.

Temporalización de la actividad:

 

10.00 horas: Recepción y bienvenida del grupo en las instalaciones del Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar. Cada grupo se sitúa en un lugar específico del jardín situado delante del edificio del centro y se procede a la dinámica de presentación y desayuno. (Somos partidarios de dividir los grupos a estas edades por colores, animales o plantas como primera aproximación del niño/a al medio de una forma lúdica.

10.30-11.00 horas: Introducción al lugar mediante visita guiada a la sala de exposiciones del Centro de Visitantes del Guadiamar.

11.00-12.00 horas: Pequeño paseo de los alumnos/as por los alrededores del Centro de visitantes hasta al puente romano distribuidos por grupos y con sus educadores/as, donde nos acercaremos al rio. La finalidad de este pequeño paseo es acercar a los alumnos/as al programa elegido, visitamos el puente romano, y hablamos de las construcciones antiguas que el hombre del pasado hizo con los materiales que tenia disponible.

12.05-13.45 horas: ya en el jardín del Centro de visitantes, tendrán lugar las actividades centrales, entre la que elegirán 2 de las 3 que se muestran a continuación que vamos a desarrollar son las siguientes:

Opción 1: Excava y explora: Consistirá en la excavación de una cata arqueológica simulada de forma colaborativa. Aquí vamos a excavar una superficie de 2x1 m ya está preparado. Sólo destapamos. Los arqueólogos nunca deben coger nada. Solo miramos qué hay debajo de la tierra. Cada alumno/a excava una cuadrícula/ trocito. Siempre desde fuera del arenero. Después, el educador se llevará un fragmento de lo que hayan encontrado a la mesa y se clasificara de manera sencilla. Entre todos se situará en la línea cronológica.
Opción 2: Taller de cerámica prehistórica: Creamos y diseñamos como en la prehistoria.
Opción 3: Línea del tiempo: Con la línea del tiempo que se ha utilizado anteriormente en el taller de excava y explora, y con láminas explicativas de cada una de las edades o épocas, y las explicaciones del educador/a, a modo de mini Gymkhana, por grupos, tendrán que identificar y hacerle una foto con el móvil (teniendo en cuenta que en estas edades es muy habitual que lo tengan) en las instalaciones y el entorno (jardín y alrededores), a al menos 3 elementos de algún paisaje característico de las épocas/edades de la Historia del Guadiamar. Con esta actividad pretendemos que se motiven por la competición que supone la Gymkhana por equipos. 

Para todas las opciones/temáticas: 

13.30-14.00 horas: Juegos de despedida, evaluación de las actividades y partida. (La evaluación de los alumnos/as se hará de una forma subjetiva, mediante preguntas, dibujos… La del profesorado se hará mediante una encuesta evaluadora).

* La actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los Materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento.

Recomendaciones: Se aconseja que los asistentes vayan provistos de agua y su desayuno completo, ropa, botas de montaña y / o chubasquero o bien protección solar.

 

No tenemos ninguna opinión por el momento

 

Condiciones particulares de contratación
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El público destinatario de las actividades de dinamización en instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio será todo aquél que, de forma particular o a través de una organización como un centro escolar o asociación de personas con discapacidad, cumpla todos los requisitos que se estipulen en la ficha técnica o similar de la actividad en la que se quiera participar.

CUOTA DE PARTICIPACIÓN
Cada actividad o servicio puede presentar una cuota de participación que se especifica en la ficha técnica correspondiente. En el caso que se aplique además una tarifa reducida, los requisitos deberán ser publicitados con anterioridad, siendo obligatorio la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento del requisito correspondiente.
En el caso de las actividades destinadas a la comunidad escolar, “La Naturaleza y Tú”, existe una cuota fija de participación de 4 € y 1 € por participante a aquellos centros de compensación educativa.
Las actividades incluidas en el programa “Naturaleza para Todos” destinadas al colectivo de personas con discapacidad son gratuitas.
En el caso de las actividades destinadas al público general y cuando la reserva de la actividad requiera del pago de un porcentaje del importe total, el pago se realizará en el momento de la inscripción, abonando el resto el día de la actividad en el equipamiento de recepción.

SERVICIOS ADICIONALES
La actividad puede ser completada con otros servicios adicionales cuya diversidad, precio y contenido variará según el equipamiento que desarrolle la actividad.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS
Las actividades o servicios ofertados tendrán un cupo mínimo y máximo de participantes que será especificado en la ficha técnica (en el caso de que no haya cupo también será especificado). Por debajo del cupo mínimo, la entidad organizadora se reserva el derecho de cancelación de la actividad. El cupo máximo de participantes se establece según el tipo de actividad, las condiciones de seguridad en las que se debe desarrollar, la fragilidad del recurso utilizado, los posibles impactos en el medio y la calidad de los servicios a ofertar. Una vez alcanzado dicho cupo, las personas que así lo deseen podrán inscribirse en una lista de espera para ocupar una plaza en caso de cancelación de una reserva anterior.
Las inscripciones para actividades programadas podrán desarrollarse por los siguientes medios:
1. El medio preferente es la inscripción electrónica a través de la central de reservas www.reservatuvisita.es.
2. En caso de no tener acceso a medios digitales, se podrá realizar telefónicamente a través de:
2.1. La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (955 26 00 00), en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.
2.2. En el teléfono del propio equipamiento en el que se desarrolle la actividad, que es especificado en cada ficha, junto con el horario de atención del mismo.
La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y los teléfonos de los equipamientos ofrecen información sobre todas las actividades en los mismos horarios indicados.
3. De manera excepcional, las reservas de actividades destinadas al público general se puede realizar en el propio equipamiento el mismo día de la actividad. Este pago será en efectivo o por tarjeta (allí donde sea posible) y el usuario recibirá un recibo del mismo, además del bono generado por la plataforma de reserva.
Sea cual sea el medio de inscripción, la confirmación se realizará siempre a través de un bono electrónico en el que se indica un código de reserva. Este bono se remitirá al correo electrónico informado en la reserva, junto con el procedimiento y plazos para el pago de la actividad y su número de inscripción. En caso de que se supere el plazo de pago indicado sin que se haya recibido confirmación de la cantidad estipulada, la reserva queda anulada de manera automática, recibiendo el usuario un correo electrónico indicándole dicha anulación. Estos supuestos se aplican a todas las reservas de actividades realizadas vía página web o telefónicamente.
En el caso de actividades, la entidad organizadora pues establecer, como pago anticipado, un porcentaje del coste estipulado para la reserva de las plazas (según lo estipulado en la ficha técnica correspondiente). En este caso la reserva de plazas se dará por confirmada cuando se haya justificado el pago anticipado indicando el número de reserva que aparece en el bono electrónico. Previamente al desarrollo de la actividad, debe realizarse el pago del resto del coste de la actividad.
En el caso de la contratación de servicios adicionales, dado que se contratarán a la vez que la actividad, seguirán el mismo procedimiento para su reserva y cancelación. En caso de que la contratación de algún servicio exija unas condiciones diferentes a las aquí descritas, se incluirá en el texto del bono de reserva.

ADMISIÓN
La admisión en todos los casos se realizará según riguroso orden de inscripción. La edad mínima para participar en las actividades dirigidas a público general es de 16 años, permitiéndose la inscripción de menores únicamente si están acompañados por un adulto responsable. En el caso de que a las actividades o servicios les sea de aplicación lo estipulado en el Decreto 20/2002, de 29 de Enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, los menores de 16 años deberán contar con una autorización de los padres o del tutor o tutora, previa y por escrito. En caso de cualquier situación excepcional de los participantes que pueda interferir en el desarrollo de la actividad deberá ser puesto en conocimiento del personal de la entidad que desarrolla la actividad en el momento de la reserva. En caso de que no se haya procedido a su puesta en conocimiento, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y las entidades organizadoras declinan toda responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de ello.

PARTICIPACIÓN, MATERIALES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN LA MISMA
En el coste de las distintas actividades solo se incluye el material necesario para el desarrollo de la actividad y descrito en su ficha correspondiente así como los medios humanos para su correcto desarrollo. Los gastos de desplazamiento y manutención correrán por cuenta de los participantes, a no ser que se indique expresamente lo contrario en la ficha técnica correspondiente.
Los participantes deberán ir provistos del equipo y material complementario que se indique específicamente en la ficha de la actividad. Todos los participantes serán informados previamente al inicio de la actividad por los monitores de la misma acerca de las normas y datos generales de la actividad, comportamiento para preservar el entorno y de los posibles riesgos e impactos de la actividad. Si se realizan actividades de Turismo Activo los participantes deberán ser informados, previamente a su inicio, por los monitores de la actividad sobre los riesgos derivados de su realización y de las medidas de seguridad adoptadas, así como de otros datos generales de la actividad, conocimientos y dificultades que implica la práctica, destrezas y estado físico necesario, materiales a utilizar…

CANCELACIONES
Por parte de la organización
• Si no se alcanza el número mínimo de participantes, la entidad organizadora dará opción al usuario de cambiar de fecha o bien la devolución del importe abonado si fuese el caso.
• A causa de directrices generales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en lo referente a la realización de determinadas actividades en el Medio Natural (por ejemplo: en época de incendios, con motivo de eventuales plagas o enfermedades, cuestiones de conservación y seguridad, etc.)
• Declaración del estado de alerta por Protección Civil o por recomendaciones de la Dirección General de Tráfico. En este caso la cancelación se comunicará por escrito a la Delegación de la provincia en la que se vayan a realizar las actividades.
• Otras circunstancias debida a fuerza mayor.
La cancelación será notificada por parte de la organización a los participantes con una antelación mínima de 2 días hábiles, salvo circunstancias de fuerza mayor. Siempre que sea posible dicha anulación conllevará el cambio de fecha de la actividad o devolución del importe abonado (siendo ésta notificada en la mayor brevedad posible), a elección del participante.
Por parte del participante
La cancelación de la reserva por parte del usuario deberá realizarse con una antelación mínima de 72 horas para poder recuperar el 100% de la cuota de inscripción. Si la cancelación se realiza con 72 horas y 48 horas de antelación se devolverá el 50%. Por debajo de este plazo de cancelación no se devolverá el importe abonado. Para determinados productos, la política de cancelación puede ser diferente. En este caso aparecerá indicado en su ficha correspondiente. El medio de comunicación de la anulación deberá ser al correo electrónico de la entidad organizadora que aparece en el bono electrónico.

Razón Social: GUADIAMAREDUCA SLNE
CIF: B91833558
Domicilio: C/ CHOZA DE LOS PASTORES, 9 CP 41849 AZNALCÁZAR - SEVILLA
Datos de inscripción en el registro mercantil:Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla en el Tomo 5116, Folio 12, Hoja SE-83770