• English
  • Español

Central de reservas de los Centros de Visitantes de los Espacios Naturales de Andalucía

Actividades para escolares. El Aguadero

Activity to General public

Con esta actividad en el Espacio Natural de Sierra Nevada se pretende acercar a los alumnos de los centros escolares a este espacio natural protegido, con ello pretendemos sensibilizar a estos jóve

 

From 6.00 €  1 - 150  (0)
0
This activity is accesible.  This activity is accesible. 

Botanical gardens, Other services and events, Ornithological tourism, Specialized visits, Guided visits

 

Descripción

Con esta actividad en el Espacio Natural de Sierra Nevada se pretende acercar a los alumnos de los centros escolares a este espacio natural protegido, con ello pretendemos sensibilizar a estos jóvenes sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio natural, para el disfrute de las generaciones futuras. 

El Humedal de Padul se sitúa en el extremo occidental del macizo Sierra Nevada. Está catalogado como zona de reserva dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, y es la principal zona húmeda natural protegida de la provincia de Granada. Posee uno de los carrizales más extensos de Andalucía, sirviendo de refugio a gran cantidad de especies de aves. Podremos descubrir el mundo de los anfíbios y conocer gran variedad de plantas de ribera adaptadas al humedal.

Presentamos una actividad con un aspecto lúdico, donde  disfrutar de un día al aire libre y acercamiento al medio natura y también  una  actividad medioambiental de apoyo, dentro de los contenidos curriculares de los planes de enseñanza.

Lugar de partida: Aula de la Naturaleza el Aguadero.

Duración: 4 horas.

Dificultad: Baja

Distancia aproximada: 3 km. Sendero del Mamut.

Objetivos de la visita:

Dar a conocer el Humedal de Padul, su fauna y su flora, a los participantes.

Estimular en los más jóvenes el interés por descubrir y aprender de la naturaleza de forma divertida y amena.

Sensibilizar sobre los problemas medioambientales fomentando el espíritu crítico y participativo.

Temporalización de la actividad:

09:30 h. Salida del Centro Escolar o lugar de recogida de los Visitantes (No incluido).

10:00 h. Actividad 1. Llegada al Aula de la Naturaleza “El Aguadero”. Recepción de los visitantes y pequeña introducción sobre el Humedal. Visita al aula y zona de acuaterrarios.

11:00 h. Actividad 2. Vista guiada al Humedal de Padul, recorrido interpretado por el Sendero del Mamut. Se realizaran cinco paradas explicando la geología, la flora, la fauna, el patrimonio cultural y como conservar el lugar.

11:45 h. Descanso para desayunar en el Aula Verde (el desayuno lo traerán los visitantes).

12:00 h. Actividad 2. Continuación. Taller Ambiental y charla divulgativa: Observación de aves en la Laguna. Se realiza una charla divulgativa sobre las diferentes aves acuáticas y sus migraciones, al mismo tiempo los alumnos podrán observarlas in situ en el humedal, se proporcionará material óptico al grupo.

12:30 h.  Actividad 3. Taller ambiental  educativo “El Estudio de la migración de las aves”. Se realizará un taller práctico sobre rapaces ibéricas con exhibición en vivo de algunos ejemplares y ademas se desarrollara una charla divulgativa sobre  las migraciones de las Aves.

13:50 h. Evaluación. Realización de las encuestas. Fin de las actividades. Despedida.

14:00 h. Regreso al centro escolar o al lugar de recogida. (No incluido).

Recomendaciones: se aconseja que los asistentes vayan provistos de agua y comida, ropa y calzado adecuado, chubasquero y/o protección solar.

(*) Esta sería la duración media de la actividad, la cual puede variar en 60 minutos arriba o abajo en función de las condiciones climatológicas.

(*) La actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento.

Turnos

Monday: 10:00-17:00
Tuesday: 10:00-17:00
Wednesday: 10:00-17:00
Thursday: 10:00-17:00
Friday: 10:00-17:00
Saturday: 10:00-17:00
Sunday: 10:00-17:00
We have no review for now

Availability calendar

  • «
  • September 2017
  • »
M T W T F S S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Punto de encuentro

Aula de la Naturaleza El aguadero
Ctra. Bailén - Motril Km 153 Padul Granada
España

How to go

Latitud: 37.017871
Longitud: -3.599095

 

Facebook

 

Specific conditions of contract
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El público destinatario de las actividades de dinamización en instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio será todo aquél que, de forma particular o a través de una organización como un centro escolar o asociación de personas con discapacidad, cumpla todos los requisitos que se estipulen en la ficha técnica o similar de la actividad en la que se quiera participar.

CUOTA DE PARTICIPACIÓN
Cada actividad o servicio puede presentar una cuota de participación que se especifica en la ficha técnica correspondiente. En el caso que se aplique además una tarifa reducida, los requisitos deberán ser publicitados con anterioridad, siendo obligatorio la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento del requisito correspondiente.
En el caso de las actividades destinadas a la comunidad escolar, “La Naturaleza y Tú”, existe una cuota fija de participación de 4 € y 1 € por participante a aquellos centros de compensación educativa.
Las actividades incluidas en el programa “Naturaleza para Todos” destinadas al colectivo de personas con discapacidad son gratuitas.
En el caso de las actividades destinadas al público general y cuando la reserva de la actividad requiera del pago de un porcentaje del importe total, el pago se realizará en el momento de la inscripción, abonando el resto el día de la actividad en el equipamiento de recepción.

SERVICIOS ADICIONALES
La actividad puede ser completada con otros servicios adicionales cuya diversidad, precio y contenido variará según el equipamiento que desarrolle la actividad.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS
Las actividades o servicios ofertados tendrán un cupo mínimo y máximo de participantes que será especificado en la ficha técnica (en el caso de que no haya cupo también será especificado). Por debajo del cupo mínimo, la entidad organizadora se reserva el derecho de cancelación de la actividad. El cupo máximo de participantes se establece según el tipo de actividad, las condiciones de seguridad en las que se debe desarrollar, la fragilidad del recurso utilizado, los posibles impactos en el medio y la calidad de los servicios a ofertar. Una vez alcanzado dicho cupo, las personas que así lo deseen podrán inscribirse en una lista de espera para ocupar una plaza en caso de cancelación de una reserva anterior.
Las inscripciones para actividades programadas podrán desarrollarse por los siguientes medios:
1. El medio preferente es la inscripción electrónica a través de la central de reservas www.reservatuvisita.es.
2. En caso de no tener acceso a medios digitales, se podrá realizar telefónicamente a través de:
2.1. La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (955 26 00 00), en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.
2.2. En el teléfono del propio equipamiento en el que se desarrolle la actividad, que es especificado en cada ficha, junto con el horario de atención del mismo.
La centralita de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y los teléfonos de los equipamientos ofrecen información sobre todas las actividades en los mismos horarios indicados.
3. De manera excepcional, las reservas de actividades destinadas al público general se puede realizar en el propio equipamiento el mismo día de la actividad. Este pago será en efectivo o por tarjeta (allí donde sea posible) y el usuario recibirá un recibo del mismo, además del bono generado por la plataforma de reserva.
Sea cual sea el medio de inscripción, la confirmación se realizará siempre a través de un bono electrónico en el que se indica un código de reserva. Este bono se remitirá al correo electrónico informado en la reserva, junto con el procedimiento y plazos para el pago de la actividad y su número de inscripción. En caso de que se supere el plazo de pago indicado sin que se haya recibido confirmación de la cantidad estipulada, la reserva queda anulada de manera automática, recibiendo el usuario un correo electrónico indicándole dicha anulación. Estos supuestos se aplican a todas las reservas de actividades realizadas vía página web o telefónicamente.
En el caso de actividades, la entidad organizadora pues establecer, como pago anticipado, un porcentaje del coste estipulado para la reserva de las plazas (según lo estipulado en la ficha técnica correspondiente). En este caso la reserva de plazas se dará por confirmada cuando se haya justificado el pago anticipado indicando el número de reserva que aparece en el bono electrónico. Previamente al desarrollo de la actividad, debe realizarse el pago del resto del coste de la actividad.
En el caso de la contratación de servicios adicionales, dado que se contratarán a la vez que la actividad, seguirán el mismo procedimiento para su reserva y cancelación. En caso de que la contratación de algún servicio exija unas condiciones diferentes a las aquí descritas, se incluirá en el texto del bono de reserva.

ADMISIÓN
La admisión en todos los casos se realizará según riguroso orden de inscripción. La edad mínima para participar en las actividades dirigidas a público general es de 16 años, permitiéndose la inscripción de menores únicamente si están acompañados por un adulto responsable. En el caso de que a las actividades o servicios les sea de aplicación lo estipulado en el Decreto 20/2002, de 29 de Enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, los menores de 16 años deberán contar con una autorización de los padres o del tutor o tutora, previa y por escrito. En caso de cualquier situación excepcional de los participantes que pueda interferir en el desarrollo de la actividad deberá ser puesto en conocimiento del personal de la entidad que desarrolla la actividad en el momento de la reserva. En caso de que no se haya procedido a su puesta en conocimiento, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y las entidades organizadoras declinan toda responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de ello.

PARTICIPACIÓN, MATERIALES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN LA MISMA
En el coste de las distintas actividades solo se incluye el material necesario para el desarrollo de la actividad y descrito en su ficha correspondiente así como los medios humanos para su correcto desarrollo. Los gastos de desplazamiento y manutención correrán por cuenta de los participantes, a no ser que se indique expresamente lo contrario en la ficha técnica correspondiente.
Los participantes deberán ir provistos del equipo y material complementario que se indique específicamente en la ficha de la actividad. Todos los participantes serán informados previamente al inicio de la actividad por los monitores de la misma acerca de las normas y datos generales de la actividad, comportamiento para preservar el entorno y de los posibles riesgos e impactos de la actividad. Si se realizan actividades de Turismo Activo los participantes deberán ser informados, previamente a su inicio, por los monitores de la actividad sobre los riesgos derivados de su realización y de las medidas de seguridad adoptadas, así como de otros datos generales de la actividad, conocimientos y dificultades que implica la práctica, destrezas y estado físico necesario, materiales a utilizar…

CANCELACIONES
Por parte de la organización
• Si no se alcanza el número mínimo de participantes, la entidad organizadora dará opción al usuario de cambiar de fecha o bien la devolución del importe abonado si fuese el caso.
• A causa de directrices generales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en lo referente a la realización de determinadas actividades en el Medio Natural (por ejemplo: en época de incendios, con motivo de eventuales plagas o enfermedades, cuestiones de conservación y seguridad, etc.)
• Declaración del estado de alerta por Protección Civil o por recomendaciones de la Dirección General de Tráfico. En este caso la cancelación se comunicará por escrito a la Delegación de la provincia en la que se vayan a realizar las actividades.
• Otras circunstancias debida a fuerza mayor.
La cancelación será notificada por parte de la organización a los participantes con una antelación mínima de 2 días hábiles, salvo circunstancias de fuerza mayor. Siempre que sea posible dicha anulación conllevará el cambio de fecha de la actividad o devolución del importe abonado (siendo ésta notificada en la mayor brevedad posible), a elección del participante.
Por parte del participante
La cancelación de la reserva por parte del usuario deberá realizarse con una antelación mínima de 72 horas para poder recuperar el 100% de la cuota de inscripción. Si la cancelación se realiza con 72 horas y 48 horas de antelación se devolverá el 50%. Por debajo de este plazo de cancelación no se devolverá el importe abonado. Para determinados productos, la política de cancelación puede ser diferente. En este caso aparecerá indicado en su ficha correspondiente. El medio de comunicación de la anulación deberá ser al correo electrónico de la entidad organizadora que aparece en el bono electrónico.